XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Proyectos de investigación

Prevalencia de la prescripción de potenciales interacciones medicamentosas en mayores de 65 años de un centro de salud urbano y uno rural (póster)

OBJETIVOS

Describir la prevalencia de la prescripción de potenciales interacciones  medicamentosasfármaco - fármaco en pacientes mayores de 65 años en un centro de salud rural y otro urbano.

Determinar la asociación entre las potenciales interacciones medicamentosas fármaco- fármaco con características propias de los pacientes: edad, género, presencia de patologías crónicas (HTA, DM, DL, obesidad, cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca y enfermedad renal), número de enfermedades diagnosticadas.

Evaluar la asociación entre las potenciales interacciones y el número de medicamentos prescritos.

Describir la duración del tratamiento de la interacción farmacológica y  los cambios observados.

Comparar los resultados entre población atendida en un centro de salud urbano y rural.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio observacional, transversal y retrospectivo. Centro de atención primaria urbano y rural. Pacientes mayores de 65 años que tengan prescripto al menos 2 medicamento de enero del 2014 a julio del 2014, con historia clínica activa. Se excluira al paciente/tutor/cuidador que no acude, en el periodo de estudio, a la consulta de su médico de atención primaria (MAP). Paciente que durante tiempo analizado no recoge medicación. Se utilizó técnica de muestreo aleatorio para hallar la muestra habiendo calculado, previamente, el tamaño muestral necesario para un nivel de confianza del 95% y una precisión del 5%. La elección de los pares de medicamentos se realizan con el programa informático BOT PLUS 2.0 el cual nos mostraba las interacciones mas relevantes entre los medicamentos mas prescritos del centro de salud por los profesionales.

La recogida de datos se realizará a través de tablas de contingencia (anexo 2 y  3) para posteriormente analizar los datos mediante el programa SPSS v.21.Se describirá la población estudiada hallándose la media aritmética y la desviación estándar o típica (DE) para las variables cuantitativas y frecuencias absolutas y relativas en el caso de las cualitativas. Para responder a los objetivos planteados, se calculará el porcentaje como estimación puntual e intervalo de confianza al 95%. En el análisis bivariado, se empleará la T de student y ANOVA para la comparación de las medias y la ji cuadrado para las proporciones.

 

RESULTADOS

Se trata de un estudio de seguridad a partir del cual se podran sacar información para formar a los médicos, de los centros de salud implicados en el estudio, en el ámbito de las interacciones farmacológicas para que estas puedan disminuir e incluso llegar a desaparecer; se hará participe a las enfermeras cuyos pacientes cumplan criterios pero no tengan actualizado el protocolo del paciente polimedicado manteniéndose en todos los casos la confidencialidad habitual de la práctica clínica. 

 

ASPECTOS ÉTICOS-LEGALES

Los datos necesarios para realizar el estudio se recogerán de la historia clínica de los pacientes. Una vez recogidos, se separarán los datos del estudio de los datos personales, y se volcarán en una base, de tal modo que ésta no contendrá ninguna información que pueda identificar al paciente. Los investigadores son responsables de guardar una estricta confidencialidad de los pacientes, cuyos datos hemos registrado, tanto durante el periodo de recogida de datos como en el futuro.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Proyectos de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Hermida López, Elena
CS Buenos Aires. Madrid
Lagos Aguilar, Ángela
CS Buenos Aires. Madrid
Navarro Garcia, Maria Soledad
CS Buenos Aires. Madrid
María Tablado, Miguel Ángel
CS Perales de Tajuña. Madrid
Muñoz Gutiérrez, Javier
CS Buenos Aires. Madrid