XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Comparar la prevalencia observada de los cuadros más frecuentes atendidos en consulta de Atención Primaria con la prevalencia esperada basándose en datos de base de datos de investigación del Sistema d’Informació per al Desenvolupament de la Investigació en Atenció Primaria (SIDIAP)
Estudio descriptivo observacional transversal de prevalencias en consulta de Atención Primaria de pobalción urbana de periferia de núcleo urbano analizándose los datos extraídos de base informática informatizada HECAP de todos los pacientes (N=1513) de una unidad básica de atención. Se obtuvieron prevalencias de los 40 procesos más frecuentemente atendidos en Atención Primaria y se obtuvo la razón de prevalencia observada/esperada basándose para ello en los datos recogidos de base de datos de investigación del Sistema d’Informació per al Desenvolupament de la Investigació en Atenció Primaria (SIDIAP).
Sobrediagnóstico importante en factores de riesgo cardiovascular (en probable relación con cumplimentación de direción por objetivos), depresión-ansiedad, e incontinencia urinaria (necesidad de diagnóstico de IU para poder proceder a precripción de pañales). Mención merece la dispepsia con razon de prevalencia de 2,64 en probable relación con necesidad de diagnosticar de dispepsia para prescripción de antiulcerosos.
Infradiagnóstico de hábitos tóxicos (alcoholismo-tabaquismo) y obesidad (haría falta estudio posterior para comprobar si al registrarse en hoja de monitorización de actividades realizadas no se transcribe diagnóstico a hoja de condicionantes y problemas), ACV e HBP.
El insomnio presentó una razón de prevalencias del 0,08 lo que nos lleva a pensar que pueda existir un sesgo de información.
El resto de patologías estudiadas presentaron razones de prevalencia 0,9-1,1
Necesidad de replantemaiento continuo de valorar en aquellos cuadros en que se han obtenido desviación de las prevalencias observadas respecto a las esperadas para realizar una búsqueda activa de casos (hábitos tóxicos, ACV, HBP); ó en casos como los comentados para factores de riesgo cardiovascular, dispepsia, y estados afectivos existen condicionantes que llevan a sobrediagnosticar.