XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Resultados de investigación

Prevalencia de nefropatía diabética conocida y no conocida en diabéticos tipo 2 en Atención Primaria (Proyecto de fin de residencia) (Póster)

Objetivo

Objetivo principal: conocer la prevalencia (conocida y no conocida) de nefropatía diabética (ND) de pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2). Secundarios: objetivar su infradiagnóstico, estadificación, HbA1c, presión arterial, asociación entre el buen control de estos parámetros y la gravedad de la nefropatía y estudiar si existe asociación con los estilos de vida saludables.

Material y métodos

Estudio epidemiológico de prevalencia, descriptivo, transversal de pacientes entre 18-75 años con DM2 atendidos en las consultas de Atención Primaria. Muestreo consecutivo hasta muestra de 323 pacientes. Se creará una base de datos con reglas de coherencia interna para corregir los posibles errores o incoherencias. Análisis estadístico descriptivo, técnicas de tendencia central y dispersión para las variables cuantitativas y frecuencias relativas y absolutas para las cualitativas. Técnicas de contraste para determinar el grado de asociación entre la ND y las diversas variables clínicas y sociodemográficas. Estudio realizado siguiendo los principios éticos para investigación médica promulgada en la Declaración de Helsinki.

Resultados

Se captaron 246 pacientes. La edad media fue de 69 años con 11 visitas al año. El tiempo de evolución de la DM2 fue de media de 9,5 años. La mayoría (61,8%) fueron hombres. Se asociaban un 65,9% de hipertensos y un 68% tenía una adecuada dieta. Un 64,8% realizaba ejercicio moderado. La mayoría no fumadores (60,4%) siendo solo un 17,1% fumadores activos. Variable principal: Un 91,95% con un intervalo de confianza (IC) del 95% (88,45-95,45) no presentaban ND, un 3,39% (1,06-5,72) presentaba ND ya conocida y un 4,46% (1,95-7,37) presentaban ND no conocida.

Conclusión

La mayoría de los pacientes DM2 no presentan ND. A pesar de ello objetivamos un infradiagnóstico de esta patología en la consulta con un porcentaje significativo. A esta patología influyen factores como pueden ser: tiempo de evolución de DM2, control de la DM2, tabaco, edad, adherencia a dieta mediterránea y ejercicio.

CEI

HULP: PI-3305.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Arenas Berenguer, Isabel
CS Barrio del Pilar. Madrid
Molina Medina, María de los Ángeles
CS Ciudad de los Periodistas. Madrid
Alonso González, Berta
CS Ciudad de los Periodistas. Madrid
Cabrera Rodríguez, Airam
CS Ciudad de los Periodistas. Madrid