XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Los opioides son fármacos utilizados en el tratamiento del dolor, tanto agudo como crónico, de difícil manejo con otros analgésicos. En Cataluña, la prescripción de opioides ha aumentado un 24% en los últimos 5 años, mientras que la de antiinflamatorios no esteroideos ha disminuido un 16.7%. Este incremento ha contribuido a la aparición de efectos secundarios y abuso. El objetivo es valorar la prevalencia de prescripción de opioides en nuestro centro.
Estudio descriptivo y transversal llevado a cabo en un Centro de Atención Primaria (CAP) urbano. Se incluyeron pacientes mayores de 18 años con prescripción activa de opioides. Se analizaron variables demográficas, tipo de opioide, motivo, prescriptor y analgésicos y benzodiazepinas concomitantes.
Se analizaron 257 pacientes (0.83% de la población total del CAP) -196 (76.3%) de sexo femenino- con una edad media (DS) de 74 (14.7) años. El 59% presentaba prescripción activa de opioide débil (tramadol) y 23% de opioide fuerte (fentanilo). El 12.5% de los pacientes presentaba una prescripción activa de dos opioides y el 1.2% de tres. La mayoría de las prescripciones habían sido realizadas por el Médico de Familia (39%), siendo la mayor parte por poliartrosis (27%), por patología lumbar crónica (23%) y para control de síntomas en el paciente oncológico (11%). Se analizaron aquellos pacientes con prescripción de tratamientos analgésicos adyuvantes a los opiáceos (75%), siendo el paracetamol (55%) el más frecuente, seguido por el metamizol (7%) y la pregabalina (4%). Finalmente se analizó la prescripción concomitante de benzodiacepinas (49%) siendo el lorazepam (22%) el más frecuentemente asociado.
La prevalencia de prescripción de opioides en nuestro centro es similar a la descrita en la literatura. Se deberían implementar herramientas para valorar la indicación y respuesta al tratamiento con opioides y, así, valorar posibles criterios de deprescripción de los mismos.