XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Estudio descriptivo transversal.
La población incluida son pacientes mayores de edad asignados a 3 médicos de familia de un ambulatorio con criterios de riesgo de padecer Síndrome Apnea-Hipoapnea del Sueño (SAHS): obesidad, cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca, fibrilación auricular, accidente cerebrovascular y/o hipertensión resistente. Y que no cumplan los criterios de exclusión (embarazo, insuficiencia respiratoria, neoplasia activa, diagnóstico psiquiátrico grave, deterioro cognitivo avanzado).
Las variables principales son el diagnóstico de SAHS (registrado en la historia clínica previo al estudio o bien nueva confirmación por la Unidad especializada del sueño durante el tiempo del estudio, presencia de más de dos síntomas sugestivos de SAHS (apneas observadas, ronquidos o somnolencia diurna excesiva) y poligrafía patológica.
Aleatoriamente se recoge una muestra de 100 personas.
El reclutamiento se realiza mediante llamada telefónica a los pacientes. Se les cita presencialmente donde se recogen las diferentes variables estudiadas, realizando posteriormente una poligrafía nocturna a todos los sujetos. Los resultados de la poligrafía son valorados por la unidad del sueño de nuestro hospital de referencia.
Durante el tiempo de estudio se realiza una depuración de los datos a través de Microsoft Access. Una vez completado el periodo presencial se inicia el análisis descriptivo de las variables recogidas.
Implementar en la práctica clínica habitual la anamnesis dirigida a detectar síntomas de posible SAHS en pacientes de riesgo.
Promover un modelo centrado en AP.