Comunicaciones: Resultados de investigación

Prevalencia de síndrome metabólico en adultos hipertensos y su relación con el control de la presión arterial (oral)

OBJETIVOS

Evaluar la prevalencia de síndrome metabólico (SM) y sus componentes en pacientes hipertensos de 65 años o menos, así como su relación con el perfil de riesgo y el control de presión arterial (PA).


MATERIAL Y MÉTODOS

Tipo y ámbito de estudio: estudio observacional transversal realizado en consultas de Atención Primaria de dos Gerencias de Atención Integrada.

Sujetos: se seleccionaron 323 adultos de 65 años o menos diagnosticados de hipertensión arterial.

Material y métodos: el tamaño muestral corresponde a una proporción esperada de personas con criterios de SM (bibliografía revisada) del 30% (índice de confianza: 95%, precisión ± 5%). 

Mediciones: se utilizaron variables sociodemográficas, problemas-salud (CIAP-2), fármacos, actividad-física (IPAQ-breve), SM (ATPIII-2001), factores de riesgo cardiovascular (RCV), riesgo cardiovascular (Score/Framingham/Regicor), medidas antropométricas, parámetros analíticos (lípidos/glucosa), PA y su control.

Análisis: análisis estadístico descriptivo, bivariante y multivariante. Aprobado por CEI. Cada paciente consintió en participar.


RESULTADOS

Edad media de 57,4 años (DE: 6,8). El 50,0% tomaba dos o más antihipertensivos. El 57,9% presentaba dislipemia; el 25,7% diabetes; el 52,2% obesidad y el 16,7% fumaba. La proporción de pacientes con SM fue 48,0% (IC 95%: 42,4%-53,6%). Un 87,9% mostró obesidad abdominal, cumpliendo el criterio de SM para glucosa, triglicéridos y cHDL el 27,2%, 36,5% y 28,5%, respectivamente. Un 42,4% (IC 95%: 36,9%-48,0%) no mostró adecuado control de PA. La proporción de pacientes con SM fue significativamente superior en los que no presentaban adecuado control de PA (58,4% frente a 41,6%; p < 0,001). Se observó una tendencia lineal creciente entre presencia de SM y grupo de RCV (p < 0,001). Mediante regresión logística, fueron variables asociadas a inadecuado control de PA: menor edad (OR: 1,1; p = 0,002), soltero/viudo/divorciado (OR: 2,0; p = 0,018), mayor puntuación SCORE (OR: 1,3; p = 0,001) y presentar SM (OR: 2,7; p = 0,001).


CONCLUSIONES

Casi la mitad de los adultos hipertensos presentó SM, superando la proporción de diabetes y tabaquismo, y muy próxima a la de dislipemia y obesidad. Cumplir criterios de SM, además de relacionarse con superior riesgo cardiovascular, lo hace con el inadecuado control de PA. En 4 de cada 10 pacientes hipertensos existió mal control de PA, y las variables relacionadas con el mismo fueron edad, estado civil, puntuación SCORE de RCV y presencia de SM.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Del Campo Giménez, María
CS Zona IV - Residencia. Albacete
Azorin Ras, Milagros
CS Zona IV - Residencia. Albacete
Sánchez López, Ana Belén
Gerencia de Atención Integrada de Almansa. Almansa. Albacete
Martínez Ruiz, Marta
CS La Roda. La Roda. Albacete
Tello Nieves, Gema María
CS La Roda. La Roda. Albacete
Parraga Martínez, Ignacio
CS La Roda. La Roda. Albacete