XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Determinar la prevalencia de sobrepeso y obesidad en adolescentes de 14 a 17 años escolarizados de una misma Unidad de Gestión Clínica de Atención Primaria.
Determinar la efectividad de una intervención sobre el grupo de adolescentes con sobrepeso y obesidad según IMC.
Estudio observacional descriptivo transversal para determinar la prevalencia.
En los adolescentes cuyo IMC supere los estándares determinados por la OMS para sexo y edad se les realiza una intervención estructurada sobre hábitos de vida saludable.
Variables a estudio
Dependiente: IMC
Independientes: Edad, sexo, curso y centro educativo
Se usarán las medias y la desviación típica para las variables cuantitativas si se distribuyen normalmente, y en caso contrario se calculará la mediana. Las variables categóricas se describirán mediante proporciones. En el análisis inferencial se calcularán los intervalos de confianza. Se realizará la comparación de medias utilizando la prueba t de Student para muestras independientes cuando se comparen dos medias, o el análisis de la varianza (ANOVA). Para las variables categóricas se calculará la Ji-cuadrado. Para analizar la relación entre dos variables cuantitativas se usará el coeficiente de correlación de Pearson
El conocimiento de la prevalencia de sobrepeso y obesidad en adolescentes servirá para concienciar tanto a padres, profesores como personal sanitario de la importancia de un buen consejo sobre hábitos de vida saludable a esta edad.
También será importante hacer ver a los adolescentes que tiene un hueco en las agendas de los profesionales sanitarios a los que pueden acudir en caso de tener sobrepeso u obesidad, o cualquier otra patología.
Por otra parte, es fundamental el consejo dado a los padres puesto que un adecuado hábito de vida nutricional comienza en casa y con la familia.
Impartir talleres como los de “hábitos de vida saludable”, “actividad física” y “la cesta de la compra” a los adolescentes hará que adopten unos buenos hábitos de vida que posteriormente podrán continuar en la adultez, previniendo de esta forma enfermedades cardiovasculares entre otras.
En todo momento se solicita consentimiento informado a los tutores legales de los adolescentes y se cumplen la Ley de Autonomía del Paciente y sus principios básicos, además de pasar por el comité ético y de investigación de la provincia de Huelva