XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Observar la prevalencia de consumo de sustancias que pueden influir en la conducción y su relación con los accidentes autodeclarados como responsabilidad propia del conductor.
En el periodo comprendido entre el mes de Octubre de 2015 y el mes de Enero de 2016, se recogió una muestra al azar de 99 pacientes mayores de 18 años que acudieron a una consulta de Atención Primaria. Previo consentimiento informado realizamos una recogida de datos.
Se realizó para ello un análisis descriptivo donde las variables cualitativas se expresaron como frecuencia y porcentaje. Las variables consinuas se expresaron como media +/- desviación estándar, mediana [mínimo-maximo]. Para conocer la normalidad de las variables se realizaron los test de Kolmogorov-Smirnov Se realizaron pruebas paramétricas/no paramétricas. En todos los análisis consideramos estadísticamente significativas las diferencias con p <. Los análisis se realizaron utilizando SPSS, Epidat 4.1.
De los 99 pacientes, 35 (35.4%), conducían más de 5000 km/año con una edad media de 50,7 años (26-90). Tuvieron accidente por su responsabilidad 5 (5,05%) de los que 2 varones (40%), eran consumidores excesivos de alcohol (>4 UBE/ día y >6 UBE/ fin de semana), no encontrándose ningún consumidor de benzodiazepinas u opiáceos.
Se encontraron diferencias en cuanto al sexo de los pacientes en el consumo de alcohol y Km recorridos anualmente (p=0.006,p<0.001 respectivamente) siendo mayor en varones. También los accidentes de tráfico fueron superiores en varones con relación 5/1 (p=0,018).
Los varones conducen más km/año y consumen más alcohol, lo que conlleva más riesgo de accidente, sobre todo si es excesivo y en fin de semana.