XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Analizar la prevalencia de pacientes con enfermedad no oncológica (PNO) en estadio avanzado valorados por un equipo domiciliario de atención paliativa (ESADP).
Describir las características sociodemográficas, clínicas, evolutivas y consumo de recursos de la muestra.
Se diseñó un estudio descriptivo, transversal, retrospectivo de pacientes seguidos por un ESAPD durante noviembre y diciembre de 2022.
Se analizaron datos sociodemográficos y clínicos de los pacientes, las características de su cuidador, el grado de información de ambos sobre diagnóstico y pronóstico de la enfermedad, sus preferencias por el lugar de cuidados y fallecimiento, y el lugar del exitus. Se utilizó el paquete estadístico Jamovi. El estudio fue evaluado y aceptado por la comisión local de investigación (Código proyecto: 01/23-C).
Se revisaron 307 historias clínicas. El 35,8% eran PNO, con mediana de edad de 86 años. La mayoría fueron mujeres (64,5%), polimedicadas (mediana 10 fármacos) con comorbilidad y alta dependencia (Charlson 7, Barthel 10 y PPS 50). La patología más frecuente fue la demencia (31,8%), seguido de insuficiencia cardíaca (25,5%). El síntoma más frecuente fue la disnea (51,8%). El cuidador principal era una mujer (81,5%) y en su mayoría conocían diagnóstico y pronóstico. El 86,3% de los pacientes conocía diagnóstico y 27,3% pronóstico. El lugar preferido de cuidados para cuidadores y pacientes era el domicilio (82,7% y 84,5%) así como el de muerte (54,4% y 58,2%). Fallecieron en domicilio el 47%. Los PNO acudieron más a urgencias e ingresaron más en los tres meses previos que los pacientes oncológicos (p < 0.05).
Aproximadamente un tercio de los pacientes valorados por el ESAPD fueron PNO. Se caracterizaron por ser enfermos de edad avanzada con pluripatología, polimedicados, con mayores necesidades de cuidados y uso de recursos comparado con los pacientes oncológicos.
El conocimiento del perfil de estos pacientes, sus preferencias y las de sus cuidadores permitirán planificar los cuidados y recursos para prestarles una atención de calidad.