Comunicaciones: Proyectos de investigación

Prevalencia y factores asociados a osteoporosis en un área de salud (póster)


OBJETIVOS

General: 
Calcular la prevalencia de los pacientes con osteoporosis en un centro de salud. 

Específicos: 
Conocer las características sociodemográficas y clínicas de cada paciente. Conocer los factores de riesgo a la hora de valorar el riesgo de fracturas.

MATERIAL Y MÉTODOS

Diseño: estudio observacional descriptivo transversal de prevalencia de período, retrospectivo.
 
Ámbito de estudio: centro de salud de Atención Primaria de un área de salud, en el período comprendido entre enero de 2017 y enero de 2018.
 
Criterios de selección:
- Criterios de inclusión: hombres y mujeres < 50 años diagnosticados de osteoporosis, registrado en historia clínica electrónica.
- Criterios de exclusión: pacientes institucionalizados.
 
Número de sujetos incluidos: se incluirán todos los pacientes que cumplan criterios de inclusión.
 
Variables:
- Variables sociodemográficas: sexo, raza, edad, situación basal medida por índice de Barthel (independiente/dependiente), uso de medidas de soporte funcional (andador/bastón)...
- Variables clínicas: antecedentes familiares de fracturas, hábitos tóxicos (alcohol, cafeína, tabaco), índice de masa corporal (IMC), enfermedades previas, valor analítico de calcio y vitamina D, historia personal previa de fractura por fragilidad, caídas en el último año...
 
Análisis estadístico propuesto:

Se empleará el programa SPSS v. 15.0.

1) Descriptiva: normalidad de variables cuantitativas: prueba de Kolmogorov-Smirnov. Variables de distribución normal: media ± desviación estándar (DE) y de distribución no normal y/o discretas: mediana y rango intercuartílico. Las variables cualitativas serán descritas mediante tabla de frecuencias absolutas y relativas (porcentajes), con intervalos de confianza al 95%. Para el cálculo de la prevalencia de la enfermedad se utilizará el número de tarjetas sanitarias de la zona básica de salud en el período de estudio. 

2) Inferencial: asociación entre variables cualitativas: chi cuadrado / test exacto de Fisher o razón de verosimilitud. Diferencias entre medias independientes: t de Student o la U de Mann-Whitney para dos grupos y el ANOVA o la H de Kruskal-Wallis para más de dos. Si el tamaño muestral lo permite, se realizará un análisis de regresión logística para explicar la aparición de fractura. Nivel de significación p < 0,05.
 
Limitaciones del estudio: la medida de la prevalencia se basa en el diagnóstico codificado de la enfermedad; se desconoce el número de pacientes que pudieran tener osteoporosis sin estar codificados (sesgo de información).La limitación fundamental de los estudios retrospectivos es la calidad de la fuente de datos, en este caso de la historia clínica.

APLICABILIDAD 

La osteoporosis es un problema de salud pública por la importante repercusión médica y socioeconómica que conlleva. Cabe esperar que aumentará el número de pacientes que sufrirán fracturas si no se interviene a tiempo en la práctica clínica. Puede modificarse el curso de la enfermedad mediante medidas de prevención que eviten la pérdida de masa ósea y reduzcan el riesgo de fracturas.

ASPECTOS ÉTICO-LEGALES

El estudio respetará los principios de la Declaración de Helsinki y sus revisiones. Se asegurará la confidencialidad de los datos que se recojan según la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal vigente. El protocolo ha sido enviado para su evaluación por el Comité Ético de Investigación Clínica del área donde se realizará el estudio.

FINANCIACIÓN

Sin financiación.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Proyectos de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Narganes Pineda, Diana María
CS Huerta del Rey. Valladolid
Blanco Polanco, Blanca
CS Huerta del Rey. Valladolid
Del Amo Ramos, Sara
CS Pisuerga. Valladolid
Alonso Fernández, Margarita
CS Pisuerga Arroyo-La Flecha. Valladolid
Arévalo Sillero, Daniel
CS Pisuerga. Valladolid
Bahillo Marcos, Esther
CS Pisuerga. Valladolid