XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Prevenir el abuso de drogas, ofreciendo a los estudiantes de instituto los conocimientos básicos sobre los efectos producidos por su consumo. Fomentar la comunicación con el personal sanitario.
Se organizaron sesiones de dos horas, impartidas por dos profesionales (médico o médico y enfermera). Mediante diapositivas se pretende que los adolescentes conozcan de mano del personal sanitario las características de las drogas. Se transmite una información clara sobre su definición y un pequeño resumen histórico, los diferentes tipos (legales, ilegales), vías de administración y características. Se intenta exponer los motivos que la gente busca con el consumo individual de cada droga (efectos deseados), los efectos secundarios que pueden producir, las complicaciones con un consumo abusivo y los síntomas del síndrome de abstinencia.
La sesión se realiza mediante un diálogo abierto con los alumnos, interaccionan preguntando dudas, así como comentando sus propias experiencias individuales.
Lo novedoso de estas sesiones es su estructura. Es importante hablar a los adolescentes con total claridad. No sólo debe orientarse hacia la prevención del abuso, ya que en ocasiones estas charlas se convierten en un imperativo del "no a la droga". Es importante que puedan tener un espacio donde se les informe abiertamente de todas las características y sus efectos, consultando sus dudas.
En el entorno actual, donde la información está al alcance de cualquiera, el objetivo no es solo concienciar, sino también educar de forma fiable y segura.
A través de esta experiencia recuperamos nuestro apellido de "comunitaria", en ocasiones olvidado, realizando estas intervenciones preventivas tan importantes.
Al acudir los sanitarios a los institutos, transmitimos la información dentro de su entorno y fomentamos que puedan llegar a consultar durante la sesión o a través de la consulta, que exista una conciencia de salud y un punto de referencia donde acudir.