XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Describir nuestra experiencia en un centro de Guatemala integrando, dentro de un proyecto de Atención Primaria, un programa de educación para la salud dirigido a la prevención del embarazo en adolescentes.
Desde 2004 trabajamos en el centro desarrollando un proyecto de Atención Primaria, constatando gran número de embarazos en adolescentes, con la problemática socio-sanitaria que conllevan. El problema era también percibido por nuestra organización en Guatemala y por numerosos profesionales que trabajaban con adolescentes.
En 2010, pusimos en marcha un programa de educación en salud reproductiva y sexual dirigido a jóvenes.
Realizamos diferentes actividades:
-Charlas a la población (25)
-Charlas a jóvenes (30)
-Charlas a padres y madres (12)
-Taller de formadores (9)
Las charlas fueron organizadas por la trabajadora social contactando con los responsables de los institutos y aldeas, recabando su permiso y colaboración.
La asistencia media fue 30 personas en las dirigidas a la población y de 45 en institutos. Se han organizado a su vez 9 talleres dirigidos a formación de formadores impartidos por un médico y una trabajadora social. La duración es de 6 horas, siempre contando con el permiso de los responsables de educación. Al finalizar se evalúa a los alumnos y se entrega material de trabajo y un diploma.
La acogida ha sido buena. Frecuentemente contactan con nosotros desde aldeas centros educativos solicitando formación.
El interes por los talleres ha sido grande, especialmente entre docentes, superando incluso nuestra capacidad. Destacando la gran motivacion de los formadores que han participado que forman ya un grupo importante.
Aunque no tenemos datos contrastables los formadores nos transmiten que están implementando programas de este tipo en sus ambitos de trabajo, asumiendo un papel multiplicador.
Entre las actividades que realizamos los médicos de familia en cooperación no debemos olvidar la importancia de la educación, postergada en ocasiones ante las necesidades asistenciales.
La formacion de formadores es fundamental y los médicos de familia podemos jugar un importante papel en esto sobre todo en temas como este en que por razones socioculturales es difícil encontrar formadores en paises como Guatemala.