XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
El objetivo general del estudio es evaluar la implantación de talleres para la educación y cuidado del pie en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) según indicadores de salud, conocimientos, frecuentación y satisfacción de los asistentes en el ámbito de Atención Primaria (AP).
Estudio intervención de 6 meses de duración, pre-post no aleatorizado, llevado a cabo en un centro de AP urbano. La muestra de estudio será de 287 pacientes con DM2 a los cuáles durante el año 2017 se detectó en la exploración del pie realizada por enfermería que presentaban alguna o más de una alteración: lesiones, riesgo de lesiones (deformidades o puntos de presión presentes) y déficit de autocuidado (mala hidratación, mala higiene, calzado inadecuado y mal cuidado de las uñas). La captación de los pacientes será realizada por contacto telefónico y desde la atención de consulta de enfermería al detectar exploraciones patológicas o con alteración en el pie.
Los pacientes que acepten participar en la intervención educativa firmarán el consentimiento informado. Previa a la intervención en el taller cumplimentarán cuestionarios validados y autoadministrados, el DSFQ-UMA (sobre hábitos y cuidados del pie) y el SCR-I (valora la adhesión al tratamiento de la diabetes). En el taller se trabajarán contenidos educativos y de habilidades para prevenir lesiones, capacitar a los pacientes en su autocuidado y los beneficios de un buen control para evitar complicaciones micro y macrovasculares relacionadas con el pie diabético. A su vez se les dará a conocer las situaciones de riesgo y los diferentes recursos sanitarios.
Al finalizar la intervención se evaluará la satisfacción de los participantes con un cuestionario adhoc. A los dos meses de la intervención se contactará con los usuarios que hayan participado y se les realizará de nuevo el mismo test de cuidados del pie junto con una nueva exploración para valorar cambios.
Los resultados esperados de la intervención son educativos (mejorando el nivel de conocimientos) y clínicos (disminución del déficit del cuidado en la exploración realizada post intervención) de los pacientes. También es esperable el aumento del uso de recursos sanitarios para el pie (podología) y poder generar nuevas dinámicas de intervención que mejoren la asistencia optimizando los recursos disponibles en el CAP.
Los pacientes firmarán un consentimiento informado para participar en el estudio. El investigador principal será el responsable de la gestión de los datos de los pacientes, creando una base de datos Excel encriptada. El tratamiento, la comunicación y la cesión de los datos de carácter personal de todos los sujetos participantes en el estudio se ajustará a lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999. El proyecto ha sido aprobado por el Comité ético de investigación de la institución correspondiente el 13 de diciembre de 2018, con referencia HCB/2018/1093.
No requiere de financiación externa.