XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria.
Dolor e impotencia funcional en mano y muñeca derechas.
Enfoque individual
Paciente mujer de 43 años sin alergias medicamentosas conocidas ni antecedentes médicos de interés que hace 9 meses sufrió una fractura distal de radio derecha que se trató con tracción e inmovilización con escayola durante 6 semanas. Consulta por dolor e impotencia funcional en mano y muñeca derechas. El dolor es incapacitante, se agudiza con el reposo y le despierta por la noche, y presenta características neuropáticas con hiperestesia, hiperalgesia, alodinia. También presenta cambios de color y temperatura y anomalías de la sudoración en la mano y muñeca derechas. A la exploración física se observa limitación funcional con tumefacción, dolor a la movilización y palpación del extremo distal del radio y edema en dorso de manos. Se observa aumento de temperatura y rigidez en mano y muñeca derechas con piel fría y atrofia del tejido subcutáneo y muscular. Se realiza analítica general y radiografía de mano y antebrazo derechos observando una osteoporosis parcheada.
Enfoque familiar y comunitario
Madre de dos hijos y administrativa de profesión.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Síndrome de Dolor Regional Complejo (SDRC).
Diagnóstico diferencial: Neuropatía periférica, radiculopatía cervical, artritis reumatoide, esclerodermia.
Tratamiento y planes de actuación
Ante la sospecha de SDRC se inicia tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos y corticoides y se deriva a rehabilitación para tratamiento precoz.
Evolución
La paciente evolución favorablemente con el tratamiento farmacológico y rehabilitador.
El diagnóstico del SDRC se realiza principalmente mediante anamnesis y exploración física. Es importante realizar un diagnóstico y un tratamiento farmacológico y rehabilitador precoz para evitar las secuelas y las discapacidades asociadas al dolor y a la limitación de la movilidad. Se ha demostrado que se puede disminuir su frecuencia de aparición mediante el uso de vitamina C como agente antioxidante. Dada la ausencia de efectos secundarios se recomienda una dosis diaria de 500 mg de vitamina C durante 45-50 días tras los traumatismos o cirugía ortopédica de las extremidades superiores e inferiores. Por ello es fundamental el papel del médico de Atención Primaria no solo para el diagnóstico y tratamiento precoz de este síndrome sino también para su prevención mediante el tratamiento con vitamina C.