XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Urgencias Hospitalarias.
Enfoque individual
-Paciente varón de 49 años fumador de 20 cigarrillos al día y bebedor de una UBE diaria. No antecedentes de interés, salvo tomas esporádicas de tensión arterial (TA) elevadas en visitas a su Centro de Salud por patologías agudas menores, sin diagnóstico de hipertensión arterial (HTA). No medicación habitual.
-Consulta por sensación de malestar general inespecífico desde hace 2-3 días, que se agrava ese día al despertarse asociando incoordinación de extremidades izquierdas.
-Exploración física: TA 179/132 mmHg, dismetría izquierda (dedo-nariz). Sin otros hallazgos destacables.
-Pruebas complementarias: analítica sanguínea (leucocitos 13,50 10^9/L, Hb 176 g/L, sin otras alteraciones significativas), TC craneal basal (discreta hipodensidad occipital derecha con pérdida de diferenciación cortico-subcortical, inespecífica por TAC: encefalopatía posterior reversible -PRES- o isquemia como diagnóstico diferencial).
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se valora el caso con neurología con orientación diagnóstica de PRES en el contexto de emergencia hipertensiva, en paciente con HTA (esencial vs secundaria) no diagnosticada.Tratamiento y planes de actuación
Se inicia tratamiento hipotensor y se monitoriza (cifras alrededor de 130/95 mmHg)Evolución
En las horas posteriores, se observa un empeoramiento clínico con disartria, limitación de movimientos oculares, ausencia de reflejo de amenaza izquierdo y balance motor no conservado en extremidad superior izquierda. En TC craneal multimodal se aprecia ictus isquémico. Se decide trombectomía, previa a la cual se detecta elevación de ST en ECG y troponinas en sangre+ acinesia inferoposteroseptal en el ecocardiograma (infarto agudo de miocardio intercurrente). La trombectomía no resulta efectiva, el paciente es ingresado en la unidad de ictus y al alta persiste con secuelas neurológicas.La emergencia hipertensiva es una situación potencialmente grave que requiere un manejo urgente a nivel hospitalario.
El descenso brusco de la TA en estos pacientes puede suponer agravamiento de la perfusión en órgano diana.
El cribado de la TA en Atención Primaria es fundamental para el diagnóstico y tratamiento precoz de la HTA, reduciendo el riesgo de complicaciones secundarias.
La toma oportunista de la TA en Atención Primaria puede favorecer dicho diagnóstico precoz.