ÁMBITO DEL CASO
Servicio de Urgencias de Atención Primaria.
MOTIVO DE CONSULTA
Mareo.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Varón de 61 años. Sin alergias medicamentosas conocidas. HTA, DM2, dislipemia, obesidad. Bebedor de 5-6 copas de vino al día. Exfumador hace 16 años.
Acude por mareo con sensación de inestabilidad asociado a palidez y diaforesis, por lo que acude a una farmacia a tomarse la tensión (TA: 210/105). Niega dolor torácico, sensación de palpitaciones o disnea. Tampoco cefalea, dolor abdominal ni vómitos. No refiere otra clínica asociada.
Exploración física: TA: 206/106 mmHg, FC: 107 lpm, SatO2: 97%, T.ª: 35,8 ºC. Glucemia capilar: 354 mg/dl. Palidez cutánea y sudoración profusa. AC: rítmico, sin auscultarse soplos. AP: no se auscultan ruidos patológicos. Abdomen: muy globuloso, diástasis de rectos. No se auscultan soplos, RHA conservados. Blando y depresible, no doloroso a la palpación.
ECG: ritmo sinusal a 100 lpm, eje izquierdo. No se aprecian alteraciones de la repolarización.
Enfoque familiar
Es autónomo. Acude acompañado por su hijo, que señala que su padre lleva tiempo sin acudir a su médico de MFyC. El paciente refiere que se encuentra bien y tiene una alta carga laboral, por ello ha abandonado la medicación hace más de 1 año.
Diagnóstico diferencial
Juicio clínico: crisis hipertensiva.
Diagnóstico diferencial: falsa crisis hipertensiva (ansiedad, dolor...), hemorragia cerebral, isquemia miocárdica, disección de aorta, feocromocitoma, abuso de drogas o fármacos.
Tratamiento
Se administra Captopril 25 mg; la TA baja a 180/103 mmHg a los 30 minutos.
Se deriva a Urgencias hospitalarias para valoración analítica, donde se objetiva glucemia de 359, con hemograma y bioquímica normales. En radiografía de tórax se aprecia ICT aumentado, sin otros datos patológicos. Se pauta tratamiento ant-HTA y queda pendiente de ampliar estudio y control por parte de su MAP.
Evolución
El paciente se compromete a cambiar sus hábitos de bebida y comenzar de nuevo con el tratamiento, además de acudir asiduamente a su médico para realizar seguimiento.
CONCLUSIONES
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en nuestro país, por ello es fundamental insistir en la prevención de sus factores de riesgo en la consulta de Atención Primaria. Es importante concienciar a los pacientes de la gravedad y, por tanto, de la responsabilidad que deben adquirir para su propio cuidado, acompañándoles mediante un seguimiento estrecho.