XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Conocer el número de pacientes incluidas en el proceso cáncer de cérvix, prevalencia de cáncer de cérvix y cáncer de útero.
Estudio retrospectivo transversal. Se analizaron las historias de las pacientes incluidas en el proceso cáncer de cérvix durante el año 2015. Variables analizadas: número de pacientes incluidas, número de pacientes incluidas con diagnóstico de cáncer de cérvix, con diagnóstico de cáncer de utero, y en edades comprendidas entre los 40-50 años. Para ello se revisaron las historias clínicas, previo consentimiento oral, de todas las pacientes incluidas en el proceso durante un año.
Se recogieron un total de 7.339 de historias de mujeres incluidas en el proceso. De éstas 2.206 (30%) tenían una edad comprendida entre los 40-50 años. Diagnosticadas de cáncer de cérvix se encontraron 26 (0.35%) y 16 fueron diagnosticadas de cáncer de útero (0.21%). En edades comprendidas entre los 40-50 años fueron diagnosticadas de cáncer de cérvix 10 (0.13%) y de cáncer de útero 16 (0.21%).
El cáncer de cérvix, es una de las neoplasias más frecuentes en mujeres, a nivel mundial ocupa el tercer lugar en frecuencia. En los países desarrollados, gracias al establecimiento de tratamientos multidisciplinarios la mortalidad ha disminuido un 75%. Para ello debemos realizar tanto prevención primaria, con campañas de educación a la población, como prevención secundaria. Dentro de la cartera de servicios de atención primaria, se encuentra el proceso cáncer de cérvix que se define como el conjunto de actividades secuenciales destinadas al diagnóstico precoz, confirmación diagnóstica y tratamiento integral en mujeres con lesiones precursoras y/o cáncer invasivo de cuello uterino. Para ello se debe realizar un cribado realizando citologías a las mujeres comprendidas entre los 25 y 65 años. Gracias a estos programas conseguiremos disminuir la mortalidad por cáncer de cérvix.