XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Mixto.
Atención Primaria, servicio de urgencias.
Dolor torácico.
Enfoque individual
Varón de 63 años con antecedentes de: DM2 con mal control metabólico y afectación ocular, HTA, hiperreactividad bronquial e hiperlipidemia mixta. No hábitos tóxicos.
Acude a su centro de salud por dolor en hemitórax izquierdo con irradiación hacia miembro superior izquierdo que inició 24 horas antes de la consulta y remitió espontáneamente. El cuadro se acompañó de sudoración sin otra sintomatología vegetativa.
Ruidos cardiacos rítmicos sin soplos, murmullo vesicular conservado, sin ruidos sobreañadidos.
Miembros inferiores sin edemas. Pulsos pedios conservados.
ECG: Ritmo sinusal, a 67 latidos por minuto. Eje cardiaco -20º. Ligera elevación de ST en V2 y V3, descenso del segmento ST en II y III.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Síndrome coronario agudo sin elevación del ST (SCASEST).
Tratamiento y planes de actuación
Derivación urgente a hospital de referencia.
En el servicio de Coronarias se realiza angioplastia con implantación de stent en arteria coronaria descendente anterior.
Evolución
Permanece estable durante el ingreso en el hospital por lo que se decide alta y control por su MAP.
Tras el episodio agudo se insiste en que el paciente realice cambios drásticos en su estilo de vida mejorando dieta y actividad física. Una vez realizados, el paciente consigue como resultado un mejor control de la glucosa basal aleatoria y disminución de su hemoglobina glicosilada, además de una notable mejoría tanto clínica como de su calidad de vida.
La implicación conjunta de médico y enfermera de familia tanto en la prevención primaria como secundaria de eventos cardiovasculares es muy importante. El seguimiento que se realiza desde Atención Primaria puede ayudar a mejorar el control de factores de riesgo y así disminuir la incidencia de posibles síndromes coronarios posteriores.
La insistencia desde consulta en mantener unos correctos hábitos del estilo de vida para mejorar perfiles metabólicos es el pilar fundamental para iniciar una correcta prevención secundaria.