XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Prevención si intención (póster)

ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Paciente varón de 58 años que acude a consulta de Atención Primaria solicitando analítica de control.

 

HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual

Entre los Antecedentes personales presenta Hipertensión Arterial.

Anamnesis: En el momento actual niega cualquier sintomatología al preguntarle por órganos y aparatos (no disnea, no dolor torácico, no dolor abdominal, no alteración de las deposiciones, no problemas génitourinarios...).

Exploración por aparatos y sistemas sin hallazgos significativos.

Prueblas complementarias: Analítica completa incluido Antígeno prostático normal, Sangre oculta en Heces positiva.

 

Enfoque familiar

Familia nuclear del Ciclo Vital Familiar (familia normofuncional) IV (familia con hijos escolares siendo el mayor entre 6 y 13 años). Acontecimientos vitales estresantes: Refiere padre diagnosticado y fallecido por Adenocarcinoma de Colon.

 

Desarrollo

Diagnóstico diferencial: Este caso no nos supone plantearnos esto, sino la importancia del cribado de Cáncer colorrectal en Atención primaria.

Juicio clínico: Adenocarcinoma de colon

Identificación de problemas: Paciente que durante los años previos ha estado haciendo sus seguimientos mediante los reconocimientos de empresa, y por lo tanto se trata de un paciente desconectado de la consulta, del cual no disponemos ni resultados de analíticas, ni antecedentes familiares; ya que no los aportaba a la consulta sino, simplemente acudía (y no en muchas ocasiones sino su mujer) para recoger la medicación.

 

Tratamiento

Ante los hallazgos tanto de Analítica como de Colonoscopia se deriva al paciente a Cirugía Digestiva para el tratamiento quirúrgico definitivo.

 

Evolución

Nos encontramos con un paciente desconectado de la consulta, al preguntarle una vez que nos solcita la analítica sobre sus antecedentes familiares y si hubiera presencia de alguna clínica, aunque con unos años de retraso se decide el comenzar con cribado de Cáncer Colorrectal solicitando Sangre Oculta en Heces, siendo en este caso positiva y pasando posteriormente al siguiente escalón, el solicitar Colonoscopia diagnóstica, la cual nos confirma el Diagnóstica de Adenocarcinoma infiltrante de Colon.

 

CONCLUSIONES

Dificultad que en Atención primaria presentan los profesionales frente aquellos pacientes que desconectados de la consulta, se vuelven a conectar y sin conocer ni antecedentes personales ni familiares nos hace plantearnos el hecho de en función de la edad comenzar cribados según los PAPPS independientemente de que llevemos ya retraso en cuento a la edad de comienzo.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Madrid Ferreiro, Vanesa María
CS Cartagena-Oeste. Murcia
Cordovilla Moreno, Antonio Manuel
CS Isaac Peral. Cartagena. Murcia