XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Informar a la población del aumento de incidencia de Infecciones de transmisión sexual (ITS) en la comunidad, de las características de las mismas, medidas de prevención y métodos de diagnostico precoz. Acercar a la población al entorno del centro de salud como centro de referencia en su salud sexual y generar un ambiente de confianza en el que puedan expresar sus inquietudes.
Evaluar los conocimientos de la población general sobre ITS y sobre sus métodos de prevención.
Realizamos una jornada de ITS dividiendo a los colaboradores en tres grupos orientados a las principales medidas de prevención: educación sobre las ITS, medidas de prevención de ITS y grupo de prevención secundaria o diagnostico precoz.
Un grupo de colaboradores se encargaba de informar a los pacientes del centro de salud y a los viandantes de la situación actual de las ITS mediante un cuestionario y resolución de dudas sobre las mismas. El segundo grupo explicaba los distintos métodos de prevención y aportaba a los participantes material de prevención sexual, panfletos, preservativos… El tercer grupo, instalado en el centro de salud, realizaba pruebas rápidas de detección de ITS con diagnostico en 30 minutos y explicación de riesgos y tratamiento.
Existe un aumento de frecuencia de ITS que nos indican de que está gestando un gran problema de concienciación social respecto a dichas enfermedades. Es esencial realizar una adecuada educación sanitaria tanto de los peligros como de las actividades preventivas que podrán realizar un cambio en el paradigma de las enfermedades infecciosas.
Como parte de nuestra actividad comunitaria, ámbito esencial de nuestra especialidad, debemos hacer mayor hincapié en dichas actividades preventivas y de educación de nuestra comunidad acercando al individuo sano y menos frecuentador al entorno del centro de salud donde proporcionarle herramientas e información sobre prevención.