XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria y Servicios de Urgencias.
Caso multidisciplinar.
Paciente joven cuyo contacto con Atención primaria se reduce al programa de cribado de cáncer de cérvix y a visita para obtención de recetas que tiene un historial ginecológico de IVEs de repetición y una citología antigua con AP de significado incierto que nunca había recibido información sobre infecciones de transmisión sexual. En su última citología presenta cocobacilos y al ser interrogada sólo refiere leucorrea. Se programa intervención para información sobre ITS y Planificación Familiar pero la paciente no vuelve a su centro. Nueve meses después acude a urgencias en 3 ocasiones por dolor hipogástrico.
Enfoque individual
Antecedentes personales: IVEs de repetición, no pareja estable.
Anamnesis: Mujer de 26 años, al inicio con leucorrea asintomática y posteriormente con cuadro de dolor en hipogastrio por el que acude a Urgencias hospitalarias en tres ocasiones.
Exploración: General: Abdomen doloroso a la palpación en hipogastrio. Ginecológica flujo amarillento y maloliente.
Pruebas complementarias: Pruebas de laboratorio parámetros inflamatorios Se realizan en las dos primeras visitas ecografías transvaginales con resultado normal, fugándose en la segunda tras programarle el ingreso. En la tercera visita otra ecografía demuestra hidropiosalpinx bilateral, por lo que es ingresada e intervenida. Durante su estancia en el hospital se evidencia gonococo mediante PCR.
Desarrollo
EPI. Absceso tubárico bilateral. Conductas sexuales de riesgo.
Tratamiento
Tratamiento quirúrgico y antibioterapia, asistencia a consulta de Esterilidad. Intervención sobre ITS por su médico.
Evolución
Postoperatorio favorable. Intervención sobre ITS.
Por sus antecedentes podían presuponerse conductas sexuales de riesgo. Al ser una paciente que acude poco a su médico y cuyo contexto familiar y sociocultural no se conocían, no hubo oportunidad para realizar una intervención sobre ITS. El caso tiene un final amargo pero sirve para remarcar la importancia de intervenciones por parte de AP, individuales y en la comunidad para disminuir la incidencia, prevalencia y secuelas de las infecciones de transmisión sexual. Para ello es necesario un seguimiento adecuado por parte de AP apoyándose en la atención hospitalaria y en centros especializados en ITS.