ÁMBITO DEL CASO
Servicio de Urgencias.
MOTIVO DE CONSULTA
Priapismo.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Pacientes varones de 32 y 45 años, respectivamente, sin antecedentes personales de interés que acuden al Servicio de Urgencias tras inyección de 5 ml de Tri-mix (compuesto formado por papaverina 30 mg, fentolamina 1 mg y alprostadil 25 mcg) intracavernosa hace 6 horas. Refieren importante dolor en el pene. Niegan consumo de otras sustancias.
A la exploración física se aprecia en ambos pacientes buen estado general con exploración abdominal sin alteraciones y pene con prepucio amplio y rectráctil, piel y mucosas sin lesiones salvo punción lateral izquierda, meato uretral en posición y aspecto normal, sin secreciones, estado de erección, doloroso a la palpación superficial, sin nódulos o placas.
A su llegada a Urgencias se solicita analítica sanguínea en la que no se aprecian alteraciones en la coagulación ni en el hemograma y se extrae gasometría de cuerpos cavernosos que indican muestra de contenido venoso.
Enfoque familiar
Pareja estable, niegan relaciones sexuales de riesgo.
Diagnóstico diferencial
Juicio clínico: priapismo isquémico farmacológico.
Diagnóstico diferencial: priapismo de causa arterial. Priapismo por enfermedad hematológica.Traumatismo peneano.
Tratamiento
Se contacta con Servicio de Urología de alerta y conjuntamente se realiza extracción sanguínea del cuerpo cavernoso e irrigación de este con suero salino frío.
Evolución
Tras ello se comprueba la resolución de la erección y se mantienen en el Servicio de Urgencias durante 10 horas.
CONCLUSIONES
El Chem sex o consumo de drogas con finalidad recreativa en el contexto de relaciones sexuales ha experimentado un gran aumento de incidencia en España. Al tratarse de un problema de salud tan extendido y con riesgos tan importantes, como médicos de familia debemos conocer su existencia, así como su manejo en condiciones de urgencia en nuestra consulta habitual.
En este caso fue fundamental conocer las diferentes sustancias inyectadas, por lo que debemos mantenernos actualizados, así como el rápido manejo para evitar daños irreversibles.
Desde ambos ámbitos de nuestra especialidad, atención urgente y ambulatoria, el manejo integral del médico de MFyC es fundamental en estas situaciones, para en primer lugar dar solución a aquellos problemas urgentes y, en segundo, proporcionar un ambiente de confianza en el centro de salud, donde los pacientes puedan expresar sus dudas, minimizar riesgos y solicitar ayuda.