XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Urgencias hospitalarias.
Caso multidisciplinar
Hematuria.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No RAMC. HTA. FA permanente anticoagulada con Sintrom. Adenocarcinoma de próstata tratado con bloqueo hormonal, Gleason 9 con PSA 164.9 con tratamiento con BAC. Insuficiencia respiratoria crónica con oxigenoterapia domociliaria. IRC por nefroangioesclerosis. Atrofia del nervio óptico derecho. PTC derecha por coxartrosis.
Anamnesis: Varón de 81 años que acude al servicio de urgencias por un cuadro de hematuria franca con coágulos en tratamiento con Sintrom. No refiere dolor ni traumatismo previo. No otros síntomas asociados.
Exploración: Tª 36.7°C, TA 165/81 mmHg, FC 76 lpm, SatO2 98% basal.
Enfoque familiar
Vive con su esposa y su hijo.
Desarrollo
Priapismo maligno.
Tratamiento
Ingreso en el servicio de Urología, para sondaje vesical y lavado continuo. Se suprime Sintrom para realizar Cavernostomía.
Evolución
Posteriormente persiste la erección aunque no dolorosa. Se realiza TAC toraco-abdomino-pelvico con LOES hepáticas y pulmonares, próstata aumentada de tamaño con impronta vesical y pared anterior del recto y adenopatías locoregionales. Se decide tratamiento radioterápico a nivel pélvico con fines paliativos. A los dos meses ingresa en paliativos por otro cuadro de hematuria que tratan con suero y Amchafibrin y fallece en el ingreso.
Este caso nos enseña la importancia de una buena anamnesis y exploración completa, ya que si no hubiera venido con esos síntomas y no hubiéramos necesitado sondarle, quizás no le hubiéramos visto los signos de su extensión local. Y, por supuesto, siempre debemos hacer seguimientos estrechos de pacientes con tumores.