II Congreso de Residentes, Tutores, JMF y UUDD
10 y 11 de mayo 2024
Enfoque individual
Paciente con dolor facial de 8 años de evolución que se inició tras cirugía ocular bilateral de blefaroplastia estética. Acompañado inicialmente de fotofobia. A los 18-24 meses, el dolor se generaliza a toda la cara (frontal, malar y mandibular bilateral) y la paciente lo define como “insoportable”; desarrolla un cuadro ansioso-depresivo secundario.
Realiza el seguimiento principalmente con el médico de familia (MF). Valorada por oftalmología, clínica del dolor, neurología, psicología y psiquiatría, odontología, cirugía maxilofacial, dermatología y la unidad de fibromialgia de reumatología. Recibe múltiples tratamientos farmacológicos (suero autólogo, antidepresivos orales, tratamientos para dolor neuropático, mórficos…) y no farmacológicos (permeabilización de las glándulas de meibomio, taponamiento de conductos lagrimales, terapia neural, rehabilitación, seguimiento psicológico…) sin que ninguno de ellos cause mejoría.
La paciente prueba otras terapias como homeopatía, reiki, acupuntura, osteopatía o mindfulness; sin presentar mejoría.
Se realizan múltiples exploraciones complementarias que no objetivan alteraciones: RM articulación ATM, RM craneal-cervical, sialografía, TC cráneo-orbito-facial, electromiograma.
La paciente, debido a su sufrimiento, solicita acogerse a la prestación de ayuda para morir (PRAM).
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Dolor neuropático facial refractario incapacitante, síndrome boca urente, síndrome de Sjögren. Síndrome ansioso-depresivo.
Tratamiento y planes de actuación
Se atiende la PRAM, siendo la primera solicitud que hay en el equipo. A pesar de no ser un caso de enfermedad terminal o degenerativa, su MF, conocedor de la evolución y sufrimiento, emite un primer informe favorable. El segundo informe de otro especialista hospitalario es desfavorable. La paciente reclama a la Comisión de Garantías y Evaluación, que resuelve de forma favorable.
Evolución
La paciente escoge recibir la prestación en domicilio. Dicho día acuden dos enfermeras y dos MF y se administran los fármacos según el protocolo, sin incidencias.
La PRAM contempla el “sufrimiento grave, crónico e imposibilitante” que provoque un «sufrimiento físico o psíquico intolerable». No todos los/las pacientes que solicitan la PRAM padecen una enfermedad grave o incurable. Se deben atender todas las solicitudes de PRAM aunque de entrada se piense que podrían no ser favorables, valorando individualmente cada caso.