Mixto: atención domiciliaria, rural y servicios de urgencias. Caso multidisciplinar.
Pérdida de consciencia. Convulsiones.
Enfoque individual
Antecedentes personales: hipotiroidismo en tratamiento con levotiroxina 75mg. No HTA, ni DM, ni DLP. No tóxicos. Aviso a domicilio de Centro de Salud Rural a las 1:28h por varón de 49 años con pérdida de consciencia. Su mujer indica que a las 23h se acostó, asintomático. Mientras dormía ha realizado movimientos “raros” de extremidades con sonidos guturales de repetición “como si se ahogara”, teniendo los ojos abiertos pero sin responder a la llamada. Niega consumo de tóxicos, ni clínica infecciosa en días previos. Niega dolor torácico, ni cefalea. TA: 130/90 mmHg, Fc: 80 lpm, satO2: 90%. Afebril. A nuestra llegada, paciente tumbado en la cama, consciente, desorientado, afásico y sudoroso. Restos urinarios en la cama, por relajación de esfínter. Mordedura central de lengua. Exploración neurológica:Pupilas isocóricas normorreactivas. No pudiéndose completar exploración porque el paciente comienza a agitarse. Empeora la disartria, sin reacción a estímulos verbales. Administramos 15mg diazepam rectal y 5 mg de midazolam. Se avisa al 112. En el SUH se solicitan análisis y TC craneal urgente. Destaca una lesión focal hiperdensa a nivel frontal izquierdo que sugiere meningioma.Análisis: Hemograma, coagulación y bioquímica normales excepto CPK 410 UI/L. Tóxicos en orina negativos. Se realiza interconsulta a Neurología, inicia tratamiento con levetiracetam 1000mg/12h y dexametasona 4g/8h. Ingresa a su cargo, realizada RM craneal contactan con neurocirugía de Hospital de referencia que confirma indicación quirúrgica.
Enfoque familiar y comunitario
Electricista. Convive con esposa y dos hijos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Primer episodio de crisis generalizada tónico-clónica en paciente con LOE frontal izquierda no conocida (probable meningioma).
Tratamiento y planes de actuación
En el centro de salud: 15mg diazepam y 5mg midazolam. En el Hospital: Dexametasona en pauta descendente y Levetiracetam 1g/12h
Evolución
Durante su traslado en ambulancia y en el servicio de Urgencias Hospitalario no se evidencian nuevas crisis. En planta, presenta una excelente evolución clínica, asintomático en todo momento. No cefalea ni focalidad neurológica.
Para el Médico de Familia resulta fundamental reconocer una probable crisis epiléptica y actuar rápidamente. Más aún en el medio rural, con las limitaciones que ello conlleva, cuando, en ocasiones, los servicios de emergencias tardan en acudir.