XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención primaria
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Varón de 72 años que acude a nuestra consulta por dolores generalizados desde hace 10 días. Desde ayer refiere no tener fuerza ni para vestirse.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Pensionista de 72 años con antecedentes de HTA y vértigo periférico. Sigue tratamiento con Betahistina 16 y Losartan 100. Hace 14 días acudió a Urgencias de Oftalmología del Hospital por disminución de la agudeza visual del ojo derecho y refiere estar pendiente de pruebas.
Hoy acude por polimialgias generalizadas. A la exploración física destaca una disminución marcada de la fuerza en cinturas escapular y pelviana. Peso: 88,9 Kg. Talla: 168 cm. IMC: 31
Pedimos para el día siguiente una analítica en la que sólo aparecen alteradas la VSG (54 mm/h) y la PCR (34 mg/L)
Enfoque familiar
Acude acompañado de su mujer, también jubilada. Suelen ir a nuestra consulta mensualmente para control de la TA y prescripción de recetas. Hijos emancipados.
Desarrollo
Sospecha de Arteritis de la Temporal asociada a Polimialgia reumática.
Tratamiento
En la primera consulta iniciamos tratamiento con 90 mg de Prednisona al desayuno (antes de tener la analítica). Además le derivamos a Medicina Interna para confirmación del diagnóstico.
Evolución
Al día siguiente del inicio del tratamiento la mejoría del paciente es espectacular, pudiendo ya vestirse. Tras la biopsia de la arteria temporal el internista confirma el diagnóstico. La visión del ojo derecho aún no se ha recuperado del todo.
CONCLUSIONES
La arteritis de la temporal es una vasculitis sistémica que afecta a vasos de mediano y gran calibre sobre todo la aorta y sus ramas principales. Es la vasculitis sistémica más frecuente en adultos. La incidencia aumenta con la edad a partir de los 50 años .
El diagnóstico debe ser sospechado en un paciente mayor de 50 años que refiere:
El diagnóstico y tratamiento precoz (incluso antes de la confirmación diagnóstica) es importante para evitar las complicaciones vasculares graves sobre todo la pérdida completa de visión. Por tanto el médico de familia debe estar alerta ante unos síntomas sospechosos.