IX Jornadas de Actualización en Medicina de Urgencias y Emergencias de la semFYC
Del 5 al 6 de abril de 2024
Enfoque individual
Nos activa el 112 por un paciente de 72 años sin antecedentes de interés que está «atrapado por una segadora». A nuestra llegada nos encontramos al paciente en su huerta atrapado bajo un retobato, el cual le había enganchado y enrollado la pierna alrededor de las aspas de forma accidental. Se encuentra consciente y presenta pulso radial palpable. No se objetivan sangrados activos ni heridas vitales en cabeza, torax o abdomen. Se identifica una amputación traumática del MID, fractura abierta de MSD y un atrapamiento del MSI por una de la aspas del retobato. Permanecemos al lado del paciente y le intentamos tranquilizar hasta la llegada del Soporte vital Avanzado.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: politraumatismo con fractura abierta de MSD, atrapamiento por aspa del retobato de MSI con orificio de entrada y de salida y amputación de MID.
Problemas: imposibilidad de movilización por atrapamiento, riesgo de hemorragia masiva y shock hipovolémico, dificultad para la canalización de vía periférica dado el número de extremidades afectas, ausencia de vía intraósea y limitación de medicación para sedoanalgesia en los Equipos de Atención Primaria (EAP), ausencia de monitor para control estricto de situación hemodinámica.
Tratamiento y planes de actuación
Evolución
El paciente estuvo ingresado durante un mes y medio. Fue realizada una amputación supracondílea del MID, osteosíntesis de cúbito y radio en MSD y sutura de heridas inciso-contusas. Requirió valoración por Salud Mental durante el ingreso y en los primeros meses tras el alta. Fue valorado por Rehabilitación siendo candidato a una prótesis femoral y ha conseguido marcha independiente y estable con ayuda de 2 bastones.