Comunicaciones: Casos clínicos

Primeros en llegar, poco más que «acompañar» (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de Atención Continuada (SAC).

Motivos de consulta

Aplastamiento por segadora.

Historia clínica

Enfoque individual

Nos activa el 112 por un paciente de 72 años sin antecedentes de interés que está «atrapado por una segadora». A nuestra llegada nos encontramos al paciente en su huerta atrapado bajo un retobato, el cual le había enganchado y enrollado la pierna alrededor de las aspas de forma accidental. Se encuentra consciente y presenta pulso radial palpable. No se objetivan sangrados activos ni heridas vitales en cabeza, torax o abdomen. Se identifica una amputación traumática del MID, fractura abierta de MSD y un atrapamiento del MSI por una de la aspas del retobato. Permanecemos al lado del paciente y le intentamos tranquilizar hasta la llegada del Soporte vital Avanzado.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: politraumatismo con fractura abierta de MSD, atrapamiento por aspa del retobato de MSI con orificio de entrada y de salida y amputación de MID.
Problemas: imposibilidad de movilización por atrapamiento, riesgo de hemorragia masiva y shock hipovolémico, dificultad para la canalización de vía periférica dado el número de extremidades afectas, ausencia de vía intraósea y limitación de medicación para sedoanalgesia en los Equipos de Atención Primaria (EAP), ausencia de monitor para control estricto de situación hemodinámica.

Tratamiento y planes de actuación

  • Canalización de vía venosa períferica proximal en MSD,monitorización y sedoanalgesia por parte del equipo del SAMU. 
  • Excarcelación por parte de los bomberos.
  • Inmovilización de las extremidades afectas, movilización en bloque y traslado al SUH por parte del equipo del SAMU.

Evolución

El paciente estuvo ingresado durante un mes y medio. Fue realizada una amputación supracondílea del MID, osteosíntesis de cúbito y radio en MSD y sutura de heridas inciso-contusas. Requirió valoración por Salud Mental durante el ingreso y en los primeros meses tras el alta. Fue valorado por Rehabilitación siendo candidato a una prótesis femoral y ha conseguido marcha independiente y estable con ayuda de 2 bastones. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

  • El paciente nos reconoció en una guardia meses después. Se sintió muy agradecido por toda la atención prestada, pese a que «únicamente» le acompañamos hasta que llegó el SAMU.
  • En nuestra provincia los SAC se encuentran muy limitados para atender al paciente urgente, con dificultades para canalizar una vía periférica (no disponemos de via intraósea), limitación analgésica (pocos mórficos y no siempre presentes) y ausencia de monitores, lo que imposibilita el manejo del paciente grave.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Huerta Menéndez, Raquel
CS Siero-Sariego. Pola de Siero. Asturias
Lozano Morán, Martín
CS Siero-Sariego. Pola de Siero. Asturias
Fernández Díaz, María
CP Carbayín Alto. Pola de Siero. Asturias