XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Valorar el impacto del pilotaje del Programa de Atención al Crónico Pluripatológico en nuestra comunidad autónoma.
Diseño:
Estudio observacional, de cohortes, longitudinal, retrospectivo, controlado.
Emplazamiento:
Centro de Salud urbano de la capital de la comunidad.
El estudio fue incluído dentro del Ciclo de Mejora de nuestro centro de salud.
Participantes:
Criterios de inclusión: Pacientes incluidos en el Programa de Atención al Paciente Crónico y Pluripatológico, entre Octubre de 2014 y Septiembre de 2015, con un seguimiento presencial de al menos 6 meses.
Criterios de exclusión: Pacientes fallecidos y pacientes sin continuidad de seguimiento durante este período.
De 430 pacientes incluidos en las fechas señaladas, tras excluir a fallecidos, incluidos más tarde o sin seguimiento, obtuvimos una muestra final de 74.
Mediciones principales:
Se analizaron los datos de los pacientes seleccionados, desde la inclusión en el programa hasta un máximo de 12 meses y los mismos meses del año anterior, que sirvieron como control.
Mediante revisión de las historias clínicas, contabilizamos las visitas a urgencias, hospitalizaciones en planta y domicilio, primeras consultas y revisiones.
Aumento de visitas a Urgencias de 62 a 77 (24.2%), hospitalizaciones en planta de 35 a 74 (11.4%) y a domicilio de 5 a 25 (400%).
Disminución de consultas nuevas de 126 a 87 (30.9%) y sucesivas de 280 a 233 (16.8%).
En nuestra muestra objetivamos una disminución de las consultas, tanto primeras como de seguimiento, de otras especialidades y un aumento de las hospitalizaciones a domicilio; dos de los objetivos iniciales que buscaba el programa. Por otro lado, encontramos un aumento de las visitas a Urgencias y de las hospitalizaciones.
Los datos corresponden al pilotaje de un programa complejo. Tal vez no son todo lo buenos que esperábamos, pero deben interpretarse con cautela y servir de base para futuras mejoras.