XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención primaria y urgencias.
Fiebre y mal estar general.
Enfoque individual
Varón 35 años sin alergias medicamentosas conocidas, como antecedentes personales presenta síndrome ansioso-depresivo y escoliosis, fumador de un paquete diario y bebedor ocasional. El paciente dice ser homosexual y tener una nueva pareja sexual desde hace 3 semanas.
Acude a Urgencias hospitalarias por mal estar general, fiebre de hasta 39º y artromialgias generalizadas de una semana de evolución con nueva aparición de adenopatías a nivel inguinal bilateral y disuria, no exudado uretral, En tratamiento desde hace 4 días con amoxicilina/clavulánico sin mejoría de los síntomas.
A la exploración se evidencian adenopatías inguinales bilaterales mayores de 2 cm dolorosas a la palpación, no móviles, no observamos lesiones en pene ni ano, objetivamos también adenopatías axilares y cervicales inflamadas.
Auscultación cardiopulmonar normal, Abdomen normal, Faringe levemente eritematosa.
Pruebas complementarias:
Hemograma: leucocitosis (12,38) con neutrofilia (9,47) resto normal
Coagulación normal
Bioquímica: función renal y hepática normal
Orina negativa
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Primoinfeccion VIH
Sd. Mononucleosico
Sifilis primaria o secundaria
Tratamiento y planes de actuación
Indicamos tratamiento con ibuprofeno y paracetamol cada 8 horas y solicitamos serología para sd. mononucleosico, primoinfección por VIH y pruebas trponemicas y no treponemicas cuyosresultados recogerá en su medico de familia.
Evolución
Serología a citomegalovirus IgG positiva e IgM negativa, toxoplasma IgG e IgM negativas, Epstein-Barr, Ig G positiva e IgM negativa. La serología al virus B y C fueron negativas. Pruebas treponemicas y no treponemicas negativas. Una determinación de antígeno p24 fue positiva a las 4 semanas y se negativizó a las 12 semanas.
El paciente fue derivado a las consultas de enfermedades de transmisión sexual, iniciando tratamiento con antirretrovirales.
Es importante indagar sobre los hábitos personales de los pacientes para identificar grupos de riesgo, como ha sido nuestro caso en nuevas parejas sexuales o contactos de riesgo, al igual que es primordial una exploración completa del paciente.