XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Primun non nocere: iatrogenia por acupuntura (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Servicios urgencias

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Paciente que acude al servicio de urgencias del centro de salud por disnea y dolor en hemitórax derecho irradiado a espalda, de 20 horas de evolución.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

-Antecedentes personales: varón, 36 años. Niega hábitos tóxicos. No antecedentes médicos-quirúrgicos de interés ni tratamientos crónicos. 

-Anamnesis: disnea de moderados esfuerzos, dolor en hemitórax derecho irradiado a espalda y sensación de "burbujeo" centro-torácico desde hace 20 horas. Refiere aparición de la clínica unas horas después de una sesión de acupuntura en región pectoral mayor y trapecio derechos por contractura muscular. 

-Exploración física: buen estado general, saturación de oxígeno 95%, afebril, taquipneico al hablar. Auscultación cardíaca rítmica sin soplos audibles. Auscultación pulmonar: hipoventilación en campos medio y superior derechos, hemitórax izquierdo bien ventilado. Abdomen, extremidades y exploración neurológica normales.

Se deriva a urgencias hospitalarias para realizar pruebas complementarias.

-Pruebas complementarias:

Bioquímica, hemograma y coagulación dentro de la normalidad.

Gasometría arterial basal: pH 7.50; pO2 68.9; pCO2 28.5; Saturación O2 94.2%.

Radiografía de tórax: línea de neumotórax derecho.

 

Enfoque Familiar

Vive en pareja. Interacción social y familiar positiva.

 

Desarrollo

Se trata de neumotórax derecho, probablemente iatrogénico (acupuntura).

Diagnóstico diferencial: dolor mecánico, neumotórax espontáneo, neumonía atípica, tromboembolismo pulmonar, síndrome de distrés respiratorio del adulto,...

 

Tratamiento

Se coloca un tubo de tórax (nº20) en 2º espacio intercostal derecho, en línea medio-clavicular, previa sedo-analgesia. Buena ventilación bilateral y saturaciones óptimas (98-99%) tras la inserción del drenaje.

 

Evolución

Tras 5 días con drenaje y oxigenoterapia se consigue re-expansión completa del pulmón derecho, siendo subsidiario de reposo domiciliario y re-incorporación progresiva a su actividad habitual. 

Se citó en la consulta de neumología al mes con radiografía de control normal. 

 

CONCLUSIONES

En nuestro caso hay una relación témporo-espacial entre la sesión de acupuntura y la aparición de síntomas. 

Los efectos adversos graves por acupuntura son infrecuentes (0,05%). El desarrollo de neumotórax por acupuntura suele deberse a imprudencia o mala pericia del terapeuta. Las agujas penetran unos milímetros en piel, pero en región supraclavicular y paraesternal hay que ser prudentes por la proximidad de pleura o pulmón. 

Como conclusión extraemos que también la medicina alternativa entraña riesgos que el paciente debe conocer antes de exponerse a dichas terapias.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Diaz Ferreiros, Natalia
CS Riaño. Langreo. Asturias
Garrido Acosta, Lucía
CS Riaño. Langreo. Asturias
Bada Sánchez, Milagros
CS Riaño. Langreo. Asturias