XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
De forma muy irregular para el control de tensión arterial que ha precisado múltiples modificaciones en el tratamiento.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Hipertensión mal controlada. Fumador de 10 paquetes/año.
Anamnesis: Acude a nuestra consulta acompañado por sus hijos un varón de 62 años que refiere disnea progresiva hasta hacerse de reposo y síndrome constitucional de tres meses de evolución.
Exploración: Mal estado general. Palidez cutánea. TA:100/60, saturación de oxígeno basal a 86% con importante trabajo respiratorio. Hipoventilación pulmonar izquierda y edemas en ambos miembros inferiores con fóvea hasta rodillas.
Pruebas complementarias: ECG:anodino. Dada la gravedad del paciente se decide traslado al hospital de referencia en ambulancia medicalizada. Rx tórax: Derrame pleural izquierdo que ocupa 2/3. Tras múltiples pruebas complementarias previamente consentidas (analítica completa, gasometría arterial, toracocentesis, TAC torácico, PET, ecocardiograma, angiotac) se diagnostica de Adenocarcinoma de células grandes de origen desconocido con metástasis múltiples.
Enfoque familiar
Viudo con buen apoyo familiar. Bajo nivel sociocultural. Mala cumplimentación terapéutica.
Desarrollo
Adenocarcinoma de células grandes de origen desconocido con metástasis múltiples de mal pronóstico
Diagnostico diferencial: Carcinoma neuroendocrino de células intermedias. Tumor de células germinales. Neoplasia de otro origen visceral
Tratamiento
Tras decisión multidisciplinar en comité de tumores se comenta con sus hijos el mal pronóstico de su padre y las bajas posibilidades terapéuticas, decidiendo ocultarle su mal pronóstico para evitar un mayor sufrimiento emocional. Se entrevistó de forma independiente al paciente, insistiéndonos en su deseo de contar con su familia en las decisiones y en no obtener más información sobre su diagnóstico ni pronóstico, por lo que respetamos su decisión.
Evolución
Sufre una evolución tórpida con rápido deterioro de la función respiratoria iniciando tratamiento paliativo de acuerdo con la familia. Finalmente tras grandes esfuerzos respiratorios muere.
En la práctica de la medicina tanto desde Atención Primaria como desde especializada debemos estudiar no sólo la patología de los pacientes sino profundizar en el papel del propio enfermo, de su familia y de su contexto sociocultural a hora de la toma de decisiones, así como del manejo de la información. Debemos respetar los principios éticos de autonomía, beneficiencia y no maleficiencia e indagar en la motivación familiar, siempre para beneficiar al paciente.