XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Comparar los resultados obtenidos en dos priorizaciones de los problemas identificados en el Análisis de Situación de Salud, una realizada por el Equipo de Atención Primaria (EAP) y otra por los miembros de la comunidad.
Para dichas priorizaciones se utilizó el Método Hanlon. Se realizaron 4 sesiones de dos horas de duración en ambos grupos, que incluían formación en dicho método, preselección de los problemas a priorizar, y aplicación del método. Se objetivó la necesidad de ordenar los problemas no factibles otorgando 0,1 en lugar de 0 a los mismos.
Dentro de los cuatro primeros problemas priorizados por la CCS existen tres coincidencias con los primeros del EAP, aunque con distinto orden de prioridad. Estos son: alimentación inadecuada, conductas sexuales de riesgo en adolescentes y mala cumplimentación de los tratamientos. Existen resultados dispares con respecto a la ansiedad generalizada, que es priorizada por el EAP en cuarto lugar y la CCS no prioriza.
Otros problemas, como las personas mayores que viven solas, la sobrecarga familiar en las mujeres, las pensiones muy bajas como único ingreso familiar y la insuficiente ayuda a domicilio para mayores, son seleccionados y priorizados por la CCS y no por el EAP. A su vez, existen problemas como la diabetes mellitus, la baja autoestima en las mujeres y los trastornos psicológicos en niños, que el EAP prioriza para su intervención pero la CCS no.
Tras comparar los resultados obtenidos de ambas priorizaciones vemos que en los problemas que han obtenido mayor puntuación hay coincidencias, pero observamos diferencias en los problemas preseleccionados y en el orden establecido.
Tras nuestra experiencia creemos que el modelo utilizado tiene una alta reproducibilidad en otras zonas de salud y que es uno de los pasos imprescindibles para planificar en salud comunitaria.