XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Servicios Urgencias
Caso multidisciplinar
Ansiedad. Acude en plena epidemia de gripe, durante las fiestas navideñas, con mucha sobrecarga asistencial en del Centro de Salud. El personal administrativo nos advierte de que está alterado. Es visitado lo antes posible.
Enfoque individual
Antecedentes personales: varón, 24 años, fuma tabaco, actualmente sin tratamiento farmacológico. Ha ingresado 2 veces en Salud Mental por trastorno psicótico no especificado. Al alta el paciente abandona tratamiento y seguimiento por negación de enfermedad.
Anamnesis, exploración: acompañado de su madre que ayuda a la anamnesis, paciente inquieto, no agresivo, a la defensiva, contesta en monosílabos o frases cortas y evita el contacto visual. Explica la madre que está nervioso porque ha oído "unas voces". El paciente interviene para aclarar que fue "una voz": confirma alucinaciones, no quiere hablar de ello. Reconoce que "no está bien".
Enfoque familiar
Hijo único, informático. Se independizó al alta del último ingreso hace 9 meses. Trabajó hasta hace 2 meses, que le despidieron. Ahora vive con sus padres. Tendencia al aisalmiento social.
Desarrollo
Juicio clínico: Trastorno psicótico (recaída).
Diagnóstico diferencial: con otros cuadros psíquicos (trastornos afectivos...), orgánicos (tumor cerebral...), tóxicos (cannabis...).
Se trata de un paciente con un cuadro recurrente donde el tratamiento y la vinculación psiquiátrica es primordial.
Tratamiento
Se persuade al paciente de ser visitado por el psiquiatra de guardia para que "pueda estar mejor". Lo acepta pero quiere revisar lo que escribimos en el volante de derivación. Se emite un volante escueto donde se solicita valoración por "nerviosismo".
Posteriormente el personal administrativo nos facilita el contacto telefónico con el psiquiatra para ponerle en precedentes.
Evolución
Le visitó el psiquiatra que confirmó el diagnóstico y estableció tratamiento. Actualmente sigue vinculado al Centro de Salud Mental. Es pronto todavía para valorar el estado de conciencia de enfermedad.
El médico de família brinda una atención longitudinal a los pacientes, lo que facilita la detección de patologías que pueden ser relevantes aunque los síntomas podrían parecer irrelevantes. Ésto es muy importante en enfermos psiquiátricos.
El personal administrativo es fundamental en épocas de gran sobrecarga asistencial porque nos pueden ayudar a priorizar y a ser más resolutivos en el plan de actuación.