XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Probabilidad clínica como mejor prueba complementaria (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria y Urgencias.

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Mujer de 53 años que acude a consulta por dolor en pierna.


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Fumadora de 15 cigarros diarios, con adenocarcinoma de pulmón con metástasis cerebrales en tratamiento quimioterápico paliativo, refiere dolor en pierna derecha de un día de evolución que cede con metamizol. Al día siguiente reaparece, más intensamente, de carácter opresivo con sensación de aumento de temperatura y tumefacción. A la exploración presenta bilateralmente edemas tibiomaleolares con fóvea, pierna derecha aumentada de tamaño y más caliente respecto a la contralateral, dolor a la palpación y Homans positivo. Resto de exploración normal. Ante la sospecha de trombosis venosa profunda (TVP), se remite a urgencias. Se solicita dímero D cuyo valor es normal (338) pero dada la elevada probabilidad clínica se realiza Doppler de miembros inferiores, confirmándose TVP aguda poplítea derecha.

Enfoque familiar

Sin antecedentes familiares de interés.

Desarrollo

TVP poplítea.

Diagnóstico diferencial: celulitis, trombosis venosa superficial, quiste de Baker.

Tratamiento

Tratamiento con heparina de bajo peso molecular durante una semana hasta revisión en consultas externas de Oncología como tenía programado, reposo relativo, pierna en alto y movilización precoz.

Evolución

Evolución favorable.


CONCLUSIONES

La TVP de miembros inferiores (MMII) se debe con mayor frecuencia a un compromiso del retorno venoso, una lesión endotelial o a estados de hipercoagulabilidad, como un tumor en la paciente descrita. La importancia de la TVP radica en que el 90% de las embolias pulmonares se originan en el sistema venoso de MMII. La anamnesis y la exploración determinan la probabilidad clínica de presentar una TVP, confirmándose el diagnóstico por ecografía doppler a posteriori. En ocasiones, un dímero D negativo puede excluir el diagnóstico si la probabilidad clínica es baja, pero si es moderada/alta se debe realizar el doppler de inicio o simultáneamente al dímero, porque, aunque este parámetro suele estar elevado, en ocasiones como la aquí descrita permanece normal a pesar de padecer la enfermedad y del estado protrombótico propio de la enfermedad tumoral. Hay que recalcar la importancia de la sospecha clínica, la anamnesis dirigida y la correcta exploración, determinantes en esta patología, y todas al alcance de cualquier médico de familia.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Sáez Moreno, Miguel Ángel
CS Zona VIII. Albacete
Garcia Atienza, Eva
CS Zona VIII. Albacete
Castaño Díaz, Marta
CS Zona VIII. Albacete