II Congreso de Residentes, Tutores, JMF y UUDD
10 y 11 de mayo 2024
Enfoque individual
Mujer de 73 años, sin hábitos tóxicos. Pensionista. Índice de masa corporal 24,5. Diabetes tipo 2 (DM2) a tratamiento con metformina 850 mg cada 12 h. Hipertensión arterial (HTA) a tratamiento con clortalidona 25 mg cada 24 h. Hipercolesterolemia a tratamiento con simvastatina 40 mg cada 24 h. Enfermedad renal crónica, grado 3aA1. Deterioro cognitivo leve. Hipotiroidismo subclínico a tratamiento con levotiroxina 25 mcg cada 24 h. Trastorno depresivo a tratamiento con vortioxetina 10 mg cada 24 h. Sin otros antecedentes de interés.
Acude a recoger analítica de control: Glucemia 112, HbA1C 6,4%, Colesterol 180, LDL 91, Tasa de filtrado glomerular 48, TSH 8,5, T4 normal, resto sin alteraciones.
La paciente indica haber perdido 7 kg en los últimos 3 meses mediante actividad física y dieta. Pregunta, pues, si cabe la posibilidad de reducir medicación: ¿Tan enferma estoy, Doctor?
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Planteamos dediagnóstico y deprescripción de diversas patologías.
Tratamiento y planes de actuación
Decidimos de forma conjunta y consensuada con la paciente:
Evolución
Recito a las semanas con cifras de glucemia diarias y analítica con HbA1c en 3 meses. Ante analítica en orden, pactamos con la paciente suspender metformina y suprimir el diagnóstico de DM2.
La prevención cuaternaria es una tarea fundamental de las especialistas en medicina familiar y comunitaria, protegiendo a las personas de los excesos del sistema sanitario. La rigidez y la expansión de las definiciones de enfermedades, la ausencia de fecha de caducidad de los diagnósticos, el sobretratamiento y el estigma que estos crean… Hace crecer el sobrediagnóstico y el consecuente sobretratamiento, con todo lo que ello conlleva.
Dediagnosticar nos puede ayudar a deprescribir. Por eso, de forma conjunta con las pacientes, debemos preguntarnos si el diagnóstico es todavía válido o clínicamente relevante: ¿las pruebas y las guías de práctica clínica todavía clasificarían a la persona con dicho diagnóstico? ¿Presenta clínica que haría cumplir criterios diagnósticos? ¿Cómo beneficiaría o perjudicaría el diagnóstico? ¿Le cambiaría el pronóstico vital?