XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria.
Traumatismo costal.
Historia clínica
Enfoque individual
Mujer de 45 años con Síndrome de Brugada (SB) diagnosticado en 2017 como hallazgo electrocardiográfico detectado durante crisis de hipertensión arterial en seguimiento por Cardiología descartando cardiopatía estructural y sin otra clínica hasta la fecha. Se realiza encuentro casual con su médica de familia, sin cita programada ni urgente, en el pasillo de la sala de espera, donde le informa que el día anterior había sufrido traumatismo costal por caída con recuperación progresiva total, encontrándose en el momento algo dolorida en la zona. Expresa la necesidad de notificarlo tal y como le han advertido en otras ocasiones. Se le pauta analgesia verbalmente y se le indica que pida cita programada para revisión, sin interrogar sobre el mecanismo lesional.
Enfoque familiar y comunitario
Familia nuclear (marido y 2 hijas) normofuncionante. Buen apoyo social. Barrio nivel socio-cultural alto.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Síncope de perfil cardiogénico en paciente con diagnóstico Síndrome de Brugada. Diagnóstico diferencial: otros síncopes de causas: vasomotora, vascular cerebral, psicógeno, epiléptico, etc.
Tratamiento y planes de actuación
Cuatro días después, la paciente regresa asintomática y con resolución del hematoma costal. Al interrogar sobre el episodio, comenta caída brusca sin pródromos cuando se encontraba caminando con amnesia. Un testigo presencial estimó la duración en 2 minutos. No dolor torácico. No cortejo vegetativo. No relajación de esfínteres. No movimientos anómalos.
Auscultación y constantes dentro de la normalidad. Electrocardiograma: Ritmo sinusal 65lpm, PR 140mseg, QTc 400mseg, BIRDHH, patrón Brugada V1-2, repolarización normal.
Se deriva a Urgencias hospitalarias.
Evolución
Valoración urgente por Cardiología quienes indican implantación de desfibrilación automático implantable (DAI).
La historia de síncopes en pacientes con diagnóstico de SB es factor pronóstico determinante pues presentan mayor riesgo de taquiarritmias y parada cardiaca. El tratamiento se centra en la prevención de estos eventos por lo que para aquellos pacientes con antecedente de síncope se recomienda la implantación de DAI en lugar de terapia con antiarrítmicos. Los errores forman parte de la práctica sanitaria pero deben ser notificados para evitar la probabilidad futura de daño. En este contexto tiene sentido subrayar la importancia del proceso clínico con una correcta anamnesis huyendo de aquellas demandas “de pasillo” que pueden llevar consigo problemas de seguridad.