XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Valorar la existencia de problemas-necesidades sociales, y reacciones psicológicas, vinculados a un evento cotidiano de instauración repentina que precisa atención sanitaria urgente.
Estudio descriptivo. 223 pacientes de cualquier edad, seleccionados forma consecutiva a lo largo de un año, entre los que requirieron atención urgente (accidente o crisis en estado de salud). Servicios estudiados: urgencias de Atención Primaria y Hospitalarias, UVIs móviles, y Unidades de rescate en montaña. Se estratificó por Servicio. Se recogió información sobre factores sociodemográficas y psicosociales, características de la atención: causa, lugar, profesionales que intervinieron, acompañantes, tipo de intervención que se realizó, si precisó además atención no específicamente médica: social o emocional, y destino final.
Un cuestionario común fue cumplimentado por los responsables de cada intervención.
Se realizó estadística descriptiva y se investigó la posible relación entre las circunstancias de la atención y la necesidad de apoyo psico-social.
Edad Media: 62,2 años, 53% varones. El 70% de residencia urbana. Atendidos en su domicilio el 42%, la mayoría por enfermedad orgánica 60,4% o por accidentes deportivos 16,2%. El 49% en horario de tarde-noche.
El 48,9% requirió atención emocional además de la puramente físico-orgánica. Y el 26% precisaron atención a problemas sociales detectados. 50% de los acompañantes precisaron atención, predominantemente emocional (79%).
Componentes socio-emocionales de la atención: vivir solo: 9,9%. senilidad: 12,6%, extranjería: 11,7%, psicopatología: 4,5%, exclusión social: 1,3%. Presentaron reacciones psicológicas emocionales el 31,4%, y cognitivas: 15,7%.
El 93% de las urgencias por psicopatologías y el 82% de las agresiones han precisado atención psicosocial. Gestantes, enfermos crónicos y niños son grupos que la han precisado en el 100% de los casos.
Dado el alto porcentaje de atención psico-social detectada en las urgencias médicas, parece conveniente habilitar recursos humanos de trabajo social en jornada no ordinaria.