XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Implantar un proceso de atención domiciliaria, tanto para enfermos crónicos como agudos. Mejorar la atención que reciben nuestros pacientes. Implicar a todos los trabajadores de la empresa en la gestión por procesos. Mejorar eficacia y eficiencia. Colaborar en la acreditación del centro.
Durante el año 2013, para definir el plan de procesos del centro, se determinaron una serie de procesos. Uno de ellos era el proceso de atención domiciliaria, que puede ser para la atención de enfermedades agudas o para el seguimiento de enfermos crónicos (incluidos en un programa denominado ATDOM -atención domiciliaria-). Se incluyeron desde la planificación de las visitas, la programación, quien debe atender cada situación y cual es el seguimiento una vez finalizada dicha atención.
Se definieron las diferentes etapas de la atención domiciliaria, desde el momento en que el paciente entra en contacto con nuestro centro o nosotros con el paciente, pasando por la programación de visitas, quien realiza el filtro en determinados casos y como se debe realizar el seguimiento de dicha atención. Se plasmó en una serie de mapa de subprocesos. Se presentaron a todo el equipo, que los analizó y consensuó. Se establecieron una serie de indicadores de seguimiento para verificar la monitorización del plan de atención domiciliaria.
El mapa del proceso de atención domiciliaria vino a recoger la labor que ya estábamos realizando, pero de manera estructurada y plasmada en varios documentos consensuados por todo el equipo. Paralelamente, fue una herramienta más para conseguir la acreditación de nuestro centro.