XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Atención Primaria
Proctalgia
Enfoque individual
Varón de 78 años hipertenso en tratamiento con Olmesartan 20mg/24h, que consulta por proctalgia de 5 días de evolución tras administración de enema por estreñimiento.
Presenta región perianal tumefacta, eritematosa y con aumento de temperatura local. Ante la sospecha de celulitis se inicia tratamiento con Cloxacilina 500 mg/6h y explicamos signos y síntomas de alarma por los que debe acudir a urgencias hospitalarias.
A las 48h el paciente empeora clínicamente, comienza con supuración perianal y acude al hospital. Presenta regular estado general. Glasgow 15. TA 70/40 mmHg, FC 110 spm, FR 20 rpm, SatO2:96%. Eritema e inflamación de toda la región interglútea que se extiende hacia el escroto. Región perianal con esfacelos y supuración seropurulenta maloliente con algún parche necrótico a este nivel.
- GSV: pH7’39, pCO2 42mmHg, HCO3 22’2. Láctico 2’6
- Analítica: leucocitos 29.220, neutrófilos 27.080. Urea 103mg/dL, creatinina 2’45mg/dL (previa normal),FG 24. PCR 527mg/L, procalcitonina 11ng/mL.
- TAC abdominal: Extenso enfisema de partes blandas que se extiende desde fosas isquiorrectales en dirección anterior perineal, a la región escrotal y peneana donde es muy llamativa la cuantía de gas. Signos inflamatorios locorregionales con trabeculación y aumento de atenuación de la grasa del tejido celular adyacente, no se visualiza el plano de separación en el ángulo recto anal donde comienzan todos los importantes cambios inflamatorios y el enfisema. Los hallazgos son compatibles con Gangrena de Fournier.
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio Clínico:
- Shock séptico por infección de piel y partes blandas secundaria a Gangrena de Fournier
- Fracaso renal agudo AKI II
Diagnóstico diferencial: celulitis, torsión testicular, absceso glúteo, pioderma gangrenoso, neoplasia…
Tratamiento y planes de actuación
Iniciamos sueroterapia intensiva, Ceftriaxona+Metronidazol y analgesia. Contactamos con UCI y cirugía general, quien realiza hasta 4 intervenciones durante su ingreso para limpieza y desbridamiento.
Evolución
Una vez controlado el foco infeccioso, el paciente mejora tanto clínica como analíticamente y es dado de alta tras 40 días de hospitalización.La gangrena de Fournier es una patología poco frecuente pero con alta mortalidad. Su detección precoz y la rápida instauración de tratamiento son fundamentales para mejorar el pronóstico, por lo que ante su sospecha clínica debemos derivar a urgencias hospitalarias.