XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria.
Motivos de consulta
Hombre que mantiene sexo con hombres de 44 años con dolor abdominal continuo de corta evolución en epigastrio y flanco izquierdo, vómitos y diarrea con sangre y mucosidad. Afebril. Progresa a rectorragia abundante y proctalgia.
Enfoque individual
Infección por VIH en tratamiento por medicina interna. Últimas 2 cargas virales levemente detectables, CD4 normales. Neoplasia anal maligna VPH+, molluscum y condilomas perianales. Sífilis latente precoz tratada en 2005. Epididimitis abscesificada reciente.
Dolor difuso a la palpación abdominal, dolor e induración en pared posterior del recto.
Coprocultivo y parásitos en heces negativos.
Rectosigmoidoscopia: desde margen anal hasta 15 cm áreas eritematosas con exudado blanquecino. Área de mucosa irregular de 2 cm, fiable y dura a la biopsia.
Histología: cambios inflamatorios crónicos inespecíficos. Microbiología: CMV y Neisseria gonorroheae negativo, Chlamydia trachomatis +.
Se pauta doxiciclina 21 días con evolución favorable inicial pero progresiva recidiva de rectorragia y diarrea. Consulta a su internista que pide cultivos de exudado rectal y uretral.
En AP se piden serologías y nuevamente coprocultivo y parásitos en heces, visualizándose Giardia Lamblia que se trata con Metronidazol.
Serología + en pruebas no treponémicas: RPR en títulos 1/64 y última serología realizada en 2015, por lo que se interpreta como Sífilis latente tardía y se trata con 1 dosis semanal de Penicilina Benzatina 2.400.000 uds, 3 semanas.
Llega PCR + para VHS del exudado rectal y su internista pauta Valaciclovir y Fluconazol 7 días por si asocia candidiasis.
De la segunda tanda de parásitos en heces llega PCR + para Strongyloides Stercolaris. Se trata con Ivermectina 200 µgr/kg dosis única, repetida a las 24 horas y la misma pauta 2 semanas después.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Proctitis por Chlamydia tracomatis, VHS y Treponema pallidum. Enteritis por Giardia lamblia. Parasitosis por Strongyloides stercolaris.
Otras causas infecciosas de diarrea. Enfermedad inflamatoria intestinal, malignidad. Enteropatía idiopática por VIH
Tratamiento y planes de actuación
Se tratan en AP las enfermedades diagnosticadas excepto valaciclovir y fluconazol pautado por internista.
Evolución
Mejoría clínica paulatina persistiendo deposiciones blandas ocasionales.
Una elevada sospecha clínica y el uso adecuado de pruebas diagnósticas y terapéutica antimicrobiana pueden concluir curando en AP cuadros complicados con varias etiologías infecciosas incluso en pacientes inmunocomprometidos.