XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
OBJETIVOS
Favorecer la adherencia terapéutica a los tratamientos, detectando, evitando y resolviendo potenciales problemas relacionados con los medicamentos.
DESCRIPCIÓN
Constituyen la población diana todas las personas mayores de 75 años que tomen 5 medicamentos o más de forma crónica.
Es un programa multidisciplinar en el que participan agentes de atención primaria (médicos, enfermeras, farmacéuticos y trabajadores sociales) y externos (servicios sociales de base, auxiliares de ayuda a domicilio y oficinas de farmacia).
La enfermera realizará la valoración de la adherencia a través de la bolsa de medicamentos, cediendo el pastillero si el grado de incumplimiento lo aconseja.
Derivará el paciente al trabajador social, en el caso de detectar riesgo sociosanitario que interfiera con el cumplimiento terapéutico.
El farmacéutico del equipo, se encargará de estudiar el caso de los pacientes incluidos en el programa, con el objetivo de prevenir, detectar y resolver los posibles problemas relacionados con medicamentos.
El médico decidirá sobre las propuestas de ajustes necesarias, y en colaboración con el farmacéutico decidirá los pacientes a incluir en el programa de seguimiento farmacoterapéutico.
CONCLUSIONES
Desde el 2011 se han incluido 2270 pacientes en los cuales se ha detectado 37,88% con incumplimiento terapéuticos a los que se les han cedido pastilleros.
En tareas de revisión y seguimiento farmacoterapéutico se han detectado 1,6 problemas con los medicamentos por pacientes de los cuales se han comunicado un 42,96% y han sido aceptados por parte de los médicos un 50,47%.
APLICABILIDAD
El programa pretende ser una herramienta para mejorar el problema de la polimedicación que afecta a una gran parte de la población, ayudando a estos pacientes crónicos a cumplir con el tratamiento prescrito que sea más adecuado a su situación.