XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Responder a las necesidades formativas percibidas por los residentes en torno a conocimientos para la práctica clínica diaria.
Aportar conocimientos con enfoque eminentemente práctico.
Crear un punto de encuentro para el intercambio de conocimientos y puesta en común de casos clínicos.
Dar la posibilidad de preparar y ser ponente en las sesiones impartidas.
Facilitar la accesibilidad a la información en un soporte digital.
Durante la formación MIR existen miedos en torno a las lagunas de conocimiento que podemos tener a la hora de enfrentarnos a situaciones en la práctica clínica. Para dar respuesta a esto, a finales del año 2018, residentes de distintos años y centros de salud nos reunimos para organizarnos y, con el apoyo de la UD, crear el programa de Autodocencia. Se fijaron dos temarios y calendarios diferentes: uno para R1 y R2, con temas orientados a la atención de la patología aguda y/o urgente; y otro para R3 y R4 con orientación al manejo de patologías crónicas y otros conocimientos útiles de cara a la práctica en la consulta de AP.
Las sesiones son preparadas por 2-3 residentes y se exige que hayan sido revisadas por algún adjunto. Se imparten una vez al mes en la sala de reuniones de la UD en horario de mañana (8.15 a 9.30) para lograr la máxima asistencia. Una vez dada la sesión se sube el soporte de la presentación (junto con la bibliografía) a una carpeta en la nube, a la que todos tenemos acceso.
El aprendizaje entre iguales aporta conocimientos útiles gracias al enfoque práctico centrado en las necesidades percibidas.
El programa de autodocencia ya ha arrancado en Álava con buena aceptación por parte de los residentes.
Ya que los medios necesarios son escasos, creemos que es aplicable en cualquier unidad docente que no tenga programas similares.