XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Experiencias

Programa de capacitación en técnicas para residentes de medicina familiar y comunitaria (oral)

OBJETIVOS 

Desarrollar un programa de capacitación para residentes de medicina familiar y comunitaria (RMFiC) en diferentes técnicas de atención primaria (AP): cirugía menor (CM), crioterapia, infiltraciones y cámara no midriática (CNM).

 

DESCRIPCIÓN

Se desarrolla en dos centros de salud (CS) urbanos. Población: 45000. 26 medicos de familia. Cada año hay  4 nuevos RMFiC. Los docentes son  médicos de AP que realizan desde hace años CM, crioteràpia, infiltraciones y CNM.

Durante el 4º año de residencia los residentes rotan por las 4 técnicas con el objetivo de lograr la capacitacion en cada una de ellas.

Objetivos específicos por técnica:

CM: Diagnosticar lesiones susceptibles de ser intervenidas; lograr manejo correcto de las técnicas quirúrgicas, aprender manejo de cirugía ungueal, Conocer criterios de derivación a dermatología y saber interpretar los resultados de anatomía patológica.

Crioterapia e infiltraciones: Diagnosticar lesiones susceptibles de crioterapia o ser infiltradas, conocer  la realización correcta de las técnicas y conocer criterios de derivación a dermatología.

CNM: Conocer realización correcta de la técnica, saber interpretar las imágenes de CNM y conocer los criterios de derivación.

Resultados programa: Duración: 7 años, participantes: 23 residentes. Capacitación obtenida alta. Grado de satisfacción excelente. Más del 50% de los residentes han conseguido continuar con alguna de las técnicas aprendidas al acabar la residencia y se ha valorado positivamente su currículum al contener las rotaciones por técnicas.

 

CONCLUSIONES

El programa ha sido un éxito tanto a nivel de capacitación como satisfacción. Creemos que es un excelente complemento a la formación médica que se ofrece en los CS. La mejora del currículum que supone para los residentes aumenta sus perspectivas laborales.

 

APLICABILIDAD

Creemos que se puede aplicar en todos los CS docentes de AP. Se debería facilitar que los profesionales de AP que realizan las técnicas tengan el tiempo y la infraestructura necesarias para realizarlo.

 

  


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

Blanch Món, Alba
CAP Larrard. Barcelona
Arias Sáez, Xènia
CAP Larrard. Barcelona
González Bonilla, Dara
CAP Larrard. Barcelona
Fernández Sánchez, Adrian
CAP Larrard. Barcelona