XXIII Jornadas de Residentes y V de Tutores de la semFYC
22 y 23 de noviembre de 2019
Seleccionamos a 8 pacientes >70 años con un Barthel ≥90, frágiles con SPPB (Short Physical Performance Battery) <10 y con alto riesgo de caídas: test de velocidad de la marcha 6 m <0,8 m/seg y/o test Up&Go >20 seg. para participar en un programa de entrenamiento multicomponente de 12 semanas.
Realizamos seguimiento los 12 meses siguientes de la finalización del mismo, mediante pruebas de ejecución a los 3, a los 6 y a los 12 meses.
Se realizó el cuestionario de salud SF-36 previo a la intervención, tras la finalización de la misma y al año de la intervención.
Se empleó la videograbación de pacientes y sus familias, para analizar de forma conjunta los cambios funcionales y su repercusión en las actividades sociales de quienes intervinieron en dicha actividad.
El ejercicio físico multicomponente disminuye y retrasa la fragilidad y dependencia, y disminuye el riesgo de caídas.
El ejercicio físico debe de realizarse de forma regular para retrasar el estado de fragilidad.
La actividad física grupal mejora la socialización y refuerza el compromiso.
La actividad física contribuye a una mejor percepción de salud.Un programa de entrenamiento multicomponente de estas características requiere de personal, formación y disponibilidad no siempre posible en Atención Primaria.
La Atención Primaria, sin embargo, ocupa un lugar privilegiado para detectar, prevenir y tratar la fragilidad en el anciano.