XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Formar a profesionales de todas las categorías en soporte vital básico (SVB)
Durante el año 2017 se ha llevado a cabo en nuestra área de salud un programa formativo en SVB. Se ha realizado 15 ediciones de estos cursos, 10 a nivel hospitalario y 5 en atención primaria. Los cursos han constado de una fase on-line (5 horas lectivas) y una fase presencial (5 horas lectivas) en la que se ha realizado un resumen teórico y varios talleres prácticos:
· 1H REPASO TEÓRICO
· Taller 1 (60 min): RCP 1 Y 2 REANIMADORES
· Taller 2 (30 min): RCP NIÑOS-LACTANTES
· Taller 3 (30 min): DEA
· Taller 4 (30 min): OTRAS TÉCNICAS
· EVALUACIÓN TEÓRICA
· ENCUESTA DE SATISFACCIÓN
Han participado un total de 364 profesionales (118 auxiliares de enfermería, 89 personal función administrativa, 48 DUE, 6 cargos intermedios, 32 celadores, 21 médicos, 4 residentes y 46 servicios generales).
Los resultados obtenidos en estos cursos en de 268 aptos frente a 51 no aptos.
En cuanto a la encuesta de satisfacción, la puntuación media (de 1-muy mal- a 10 -muy bien-) obtenida en los distintos ítems ha sido:
· Los contenidos de la actividad formativa han satisfecho mis necesidades de formación: 9,32
· Las enseñanzas recibidas han sido útiles: 9,22
· Valoración global del curso: 9,4
La mayoría de los casos de muerte súbita se producen en presencia de otras personas. Si algún testigo es capaz de iniciar maniobras de reanimación básica las posibilidades de recuperación son muchos mayores que si simplemente esperamos la llegada de ayuda especializada. Esta acción formativa permite que todas las categorías profesionales estén formadas en RCP-b.
La formación en RCP-b favorece la implantación de Código Parada a nivel hospitalario y extrahospitalario y permiten que los profesionales adquieran habilidades y conocimientos para el tratamiento del paciente en parada cardiorrespiratoria hasta la llegada de los equipos de emergencias.