XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
El equipo PROAP es multi e interdisciplinar (médicos de familia, farmacéuticos, microbiólogos, geriatrias, urgenciólogos, infectólogos hospitalarios, pediatras, enfermeros).
Su metodología de acción se articula mediante la recomendación, asesoría y formación activa. Los sistemas informáticos en base de historia clínica informatizada (E-CAP) se han convertido en la principal herramienta de trabajo con el sistema de mensajería o notificación virtual.
Sus funciones, entre otras, consisten en:
Desde su implantación en el año 2016, los datos más relevantes han sido la reducción en dosis por 1.000 habitantes día (DHD) del 66,8%, 55,7% y 26,4% en uso de quinolonas, macrólidos y cefalosporinas respectivamente. La densidad de incidencia de Escherichia coli resistente a ciprofloxacino y de betalactamasas de espectro extendido también se han reducido en 25,3% y 37,6% respectivamente. Por último, las intervenciones en asesorías en centros de salud han resultado el 88% en bacteriurias asintomáticas y en cistitis.
La utilización de programas PROAP resultan de utilidad por ser una herramienta que condiciona un mejor cumplimiento en el uso de antibióticos. Además, como demuestra este modelo, reducen la duración del tratamiento sin modificar el pronóstico evolutivo ni incrementar la mortalidad.
Ofrece una situación de calidad y seguridad asistencial, favoreciendo el desarrollo de líneas de investigación y difusión a otras áreas sanitarias.