XXIII Jornadas de Residentes y V de Tutores de la semFYC
22 y 23 de noviembre de 2019
Promover la implicación de los residentes en la Medicina Comunitaria.
Informar desde edades tempranas sobre la violencia de género y fomentar el desarrollo de una actitud crítica frente a la misma en quienes serán el futuro de la sociedad.
Acercar a la población la idea del Médico de Familia y Comunitaria como un profesional al que acudir ante problemas de abuso, agresión o violación.
Crear un grupo de trabajo de residentes en el que se desarrolle un programa de salud para la prevención de la violencia de género, dirigido a adolescentes del área de la residencia.
Realizar dos contactos: un taller con parte teórica y práctica y un Cine fórum.
En la parte teórica se expondrán conceptos básicos y de actualidad.
En la práctica se presentarán casos de violencia de género y el alumno tendrá que elegir cómo actuar entre distintas opciones, utilizando las nuevas tecnologías si fuese posible.
En el Cine fórum se proyectará una película sobre los roles de género con un debate posterior.
Realizar dos encuestas: una inicial para conocer el punto de partida y otra al finalizar para evaluar el grado de satisfacción y utilidad del programa.
Formar un grupo de trabajo de residentes implicados en la labor comunitaria.
Realizar un taller para los jóvenes del área para promover la existencia de una sociedad más igualitaria y concienciada en violencia de género.
Dada nuestra pertenencia a la comunidad y nuestro trabajo como Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria en el área de Oliva, este programa es aplicable en el área descrita durante los 4 años de nuestro periodo formativo.
El programa está en vías de aprobación por parte del ayuntamiento de Oliva para iniciar su implementación.