13 y 14 de junio de 2024
En 2012 se implantó el programa «Rutas saludables» para incorporar la actividad física (AF) en la vida diaria de la comunidad e incrementar los conocimientos, autonomía y la capacidad de la ciudadanía para ejercer un mayor grado de control de su salud e incidir positivamente sobre su entorno. En 2015 y 2022 se evalúa el proyecto.
Valorar en qué grado las acciones del programa han conseguido los resultados propuestos.
Se inició en 2012 como un proyecto de participación comunitaria (Comisión de rutas saludables) en el diseño e implementación de rutas de 3 km. Validadas en función del entorno, seguridad y percepción.
Se evalúa 1) la pertinencia, características de la intervención y aspectos éticos (objetivos, población diana, recursos…). 2) La efectividad (diseño y creación, implementación, cuestionario IPAQ para conocer el nivel basal de actividad física [pre y post], la evaluación económica y la equidad [colectivos vulnerables]). 3) La transferencia, participación, sostenibilidad, intersectorialidad y colaboración.
En 2015 es evaluada como buena práctica por el Ministerio de Sanidad. En la evaluación de 2022 Europa considera cumplidos los criterios 1 y 3. Sin embargo, la falta de recogida de información del IPAQ en los últimos años prevista en el protocolo impide conocer el impacto en salud del programa.
Es importante una evaluación continua de los programas y, en nuestro caso, concienciar a los implementadores del programa de la importancia de cumplir el protocolo, fundamentalmente la evaluación de los indicadores de impacto en salud.