XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Analizar los indicadores de monitorización de la actividad del Programa de Atención al embarazo en un Área de Salud.
El Programa de Atención al embarazo está implantado en nuestra Comunidad Autónoma desde 2012 y su seguimiento recae fundamentalmente en los profesionales de Atención Primaria (médicos de familia y matrona) con el apoyo ecográfico hospitalario de la Unidad materno-fetal.
Diseño: Estudio descriptivo transversal del año 2018. Ámbito de Atención Primaria (AP).
Sujetos: mujeres en edad fértil adscritas a un Área de Salud de 251.736 habitantes.
Variables analizadas: gestantes con seguimiento de embarazo en AP, gestantes captadas antes de la 10ª semana, embarazos en mujeres de 15-19 años, gestantes con valoración de riesgo obstétrico, gestantes con embarazo de riesgo, visita puerperal.
Obtención de datos mediante sistema electrónico de AP.
Análisis estadístico mediante frecuencia absoluta, porcentaje y desviación estándar.
La atención a embarazadas es responsabilidad de AP con un seguimiento de 2653 embarazos durante todo el año 2018, de los cuales 84 corresponden a mujeres adolescentes entre 15-19 años (1.23%). Se ha realizado valoración de riesgo obstétrico en el 81.79% de los casos. Han resultado ser embarazos de riesgo un 4.82%. Se ha logrado captar antes de la 10ª semana al 62.76% de los embarazos. Se han realizado 1582 visitas puerperales.
El perfil profesional del Médico de Familia incluye la atención integral al individuo en general y a la mujer en particular, y entre sus competencias se incluye la atención al seguimiento de embarazo. En nuestra Área de Salud el Programa de Atención al Embarazo está implantado desde 2012 con un amplio desarrollo gracias a la formación de los profesionales y en su inclusión en el Programa MIR de nuestros residentes. Existe una distribución de competencias consensuadas entre niveles asistenciales recayendo en Atención Primaria la responsabilidad de ser el centro de las intervenciones.