XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
OBJETIVO
Se considera paciente experto a una persona exfumadora de más de un año que cumple criterios de voluntariedad, capacidad de auto cuidado y ausencia de discapacidades psicofísicas.
Evaluar factibilidad y utilidad del Programa Paciente Experto (PPE) en deshabituación tabáquica. Son objetivos de este programa: Implicar los pacientes en control de deshabituación para mejorar su calidad de vida, conseguir satisfacción, aumentar conocimientos sobre dependencia, entender efectos nocivos tabaco, mejorar cumplimiento terapéutico (farmacológico y no farmacológico), reconocer síntomas, signos de alarma y tratamiento para evitar recaídas.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio piloto en 3 centros de salud. Fumadores con intentos previos de deshabituación y recaídas previas. 9 sesiones teórico-prácticas (1,30 h/semanales, 2 meses), en grupos de 10-12 personas, con 1 paciente experto y 2 observadores). Evaluación al comienzo y finalización sesiones de grupo y también a los 6 y 12 meses después de acabar la actividad del grupo, a fin de observar el mantenimiento de los avances obtenidos. Variables: datos sociodemográficos, perfil fumador. Ítems evaluados inicial/final: Conocimientos sobre tabaquismo, Hábitos y estilos de vida, Calidad vida, Autoestima y autoeficacia, Satisfacción con el Programa y Abstinencias continuadas a 6/12 meses (cooximetría). Consentimiento informado en participantes
RESULTADOS
Desde 2011 se han realizado 3 grupos en 3 centros de salud, un total de 24 participantes, 2 Pacientes Expertos y 4 observadores. Los datos de los dos primeros grupos piloto son: 50% mujeres, edad mediana de 49.2 años. En todos los ítems iniciales y finales se observo mejoría: Nivel de conocimientos (7,38 vs 8,8), Motivación (7,38 vs 8,88), Confianza (5,5 vs 7,38), Habilidades (5,5 vs 7,38). En análisis resto de datos.
CONCLUSIÓN
El PPE es una ayuda alternativa para muchos fumadores que han intentado dejarlo previamente (con o sin ayuda), aumentando su capacidad de autocuidado. EL PPE es muy bien aceptado por los participantes y los pacientes expertos.